16 de abril de 2018
16.04.2018
VELA

Yago Barca amplía su reinado sobre la Ría de Vigo

El regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo se impone en la V Regata Aceites Abril de Optimist

16.04.2018 | 12:49
Imagen de todos los premiados, en el Real Club Náutico de Vigo. // FdV

Yago Barca (RCN de Sanxenxo), vigente campeón gallego de Optimist, se alzó con la victoria en la quinta edición de la Regata Aceites Abril, relevando así a su compañero de club Bruno Ameneiro, vencedor el pasado año en el Grupo Oro. Barca era segundo tras el primer día con sus dos segundos puestos, pero una serie 2-2-1 le llevó al título; de hecho, ya se encaramó al primer lugar en la primera regata dominical y su UFD de la sexta prueba (castigado con un 71 por una salida antes de tiempo) no impidió su victoria al ser su descarte.

El campeonato, organizado por el Real Club Náutico de Vigo en aguas de la ría viguesa, logró completar las seis regatas inicialmente previstas al aprovechar el viento estable de 10 nudos de la mañana dominical para dar cuatro salidas y compensar la que no se pudo hacer el sábado. En el Grupo Oro compitieron 70 regatistas de toda Galicia.
Barca, que manda en el ránking gallego, domina la ría viguesa: en ella ha conquistado el Gallego (Rodeira, febrero pasado), el Meeting Internacional Ciudad de Vigo en 2017 y las dos últimas ediciones de la Semana del Atlántico (Vigo y Viana do Castelo). Además, perpetúa el reinado del Náutico de Sanxenxo en esta regata, ganada en 2013 por Jaime Lusquiños (Náutico de Vigo), pero que se ha ido a Sanxenxo en el resto de ediciones con Jacobo García (2014), Alba Trigo (2015) y Bruno Ameneiro (2017). La segunda plaza fue para su compañero de equipo Bruno Ameneiro, que logró dos primeros puestos este domingo, un segundo y un cuarto para acabar con 11 puntos, a dos del campeón. Cerró el podio Coca Qian Delgado (Real Club Náutico de La Coruña), líder el sábado, con 28 puntos.

En féminas, triunfo de Coca Qian, seguida por Paula da Rocha (Marítimo de Canido, 30), cuarta en la general, y Stella Enríquez (RCN de Vigo), novena en la absoluta.
En Sub-13, triunfo de Andrés Barreiro (Marítimo de Canido), escoltado por Alba Díaz y Mauro González, ambos del RCN La Coruña, que terminaron las regatas en los puestos decimotercero, decimoséptimo y vigésimo tercero, respectivamente.

En el Grupo Azul, con 61 participantes, victoria del equipo de regatas anfitrión que dirige Alejandra Suárez con el triunfo de Sofía Gaona, muy sólida (serie 1-2-1). Completaron el podio Pepa Bermúdez de Castro (RCNC) y Pablo Osuna (Marítimo de Canido), con 15 y 17 puntos, respectivamente.


Tras la regata, el Náutico de Vigo aseguró la presencia de dos de sus regatistas, Stella Enríquez y Nuno Meijide, en la selección gallega de Optimist que acudirá a la Copa de España de la clase en Málaga, del 28 de abril al 1 de mayo. Daniela Mariño, finalmente decimosegunda ayer, podría entrar si hay alguna renuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes