Rápido de Bouzas y Coruxo vuelven a verse las caras, después de muchos años, en competición oficial. Los dos equipos llegan a este derbi en el Pujales en una situación muy diferente. Los aurinegros peleando por certificar una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey, sin descartar un posible asalto a una de las últimas plazas que permiten disputar la fase de ascenso a segunda división B; mientras que los verdes necesitan imperiosamente los tres puntos en juego para poder alejarse mínimamente de los puestos de descenso de la categoría.

La directiva del conjunto aurinegro decidió no declarar el partido como de ayuda al club, por lo que los socios del cuadro boucense no deberán sacar entrada alguna, fijando el precio de la entrada para el público en general en quince euros.

Los dos equipos llegan a este derbi con problemas de cara a la puerta rival. En las últimas siete jornadas disputadas, los jugadores del Rápido solamente han podido hacer un gol, mientras que los del Coruxo están un poco más, al haber marcado cinco. En ese aspecto puede estar una de las claves del partido de esta tarde, en donde se enfrentan dos equipos con poca pegada en estas últimas jornadas, en un campo con unas características especiales.

Los dos técnicos confían en una mejoría de las condiciones climatológicas para el desarrollo del encuentro. Sobre todo confían en la ausencia de viento, un factor que influye de forma importante en el juego. A priori la predicción indica que no habrá un excesivo viento, por lo que es un problema menos para ambos entrenadores.

Borja Jiménez, entrenador del Rápido, afronta el encuentro con la ausencia de Trigueros por acumulación de amonestaciones. Su recambio habitual es Cristian, por lo que Jiménez no tendría excesivos problemas para recomponer la medular, aunque otra cosa será la estabilidad que el jugador sancionado le aporta a la defensa del Rápido. En el Coruxo, Rafa Sáez recupera a Campillo tras cumplir los dos partidos de sanción con los que fue castigado, por lo que el técnico de A Seca contará con toda la plantilla. Habrá que esperar a los prolegómenos del encuentro para saber si Sáez vuelve a introducir cambios en el "once" inicial, como la semana pasada, y si recupera la posición de nueve nato que en las últimas semanas venía alternando con el falso nueve.

Un partido en donde el juego en largo va a jugar un papel fundamental, ya que por sus características es un terreno de juego al que esta forma de jugar le va perfecta. Dos equipos que se conocen a la perfección y en donde no habrá demasiadas sorpresas, aunque es un derbi y ya se sabe. Las aspiraciones de los dos equipos hace que se espere un partido ofensivo, con las dos escuadras buscando la portería contraria, ya que los tres puntos en juego se antojan un botín muy importante a estas altura de la temporada liguera.

De lo que no cabe duda es que el encuentro reúne todos los alicientes para ser un gran espectáculo, y es que además no coincide con ningún partido de categoría nacional en la ciudad. El Baltasar Pujales registrará, posiblemente, la mejor entrada de la temporada, ya que son muchos los aficionados de Coruxo que han mostrado su interés por acudir al encuentro, por lo que el lleno no es descartable.