El Mecalia Atl. Guardés sumó ayer una trabajada victoria ante el Elche Mustang (28-23, 15-9 al descanso). Las ilicitanas, que se plantaron en A Sangriña con doce jugadoras -tres de ellas porteras- aguantaron 8 minutos, el tiempo que las locales tardaron en ajustar la defensa, recuperar balones y desplegar todos sus recursos. O eso parecía, ya que ni la renta de ocho tantos en el minuto 42 consiguió que las de Rocamora bajasen los brazos y peleasen para marcharse de A Sangriña con una meritoria derrota por tan solo cinco goles.

Tras el igualado 3-3, un parcial local de 7-0 trabajado durante los 12 minutos que el Elche estuvo sin poder lanzar o estrellándose contra Marisol Carratú o los palos, rompió de manera definitiva el partido.

Intentó encontrar soluciones Joaquín Rocamora con el 7-3 del minuto 13:02, dando relevo en el lateral izquierdo a Ivet Musons por Laura Hernández. Pero tan solo fue capaz de superar la férrea defensa local cuando se decidió por el doble pivote con Zhukova y Carmen Ocariz. Los siete metros transformados por Andrea Sáez permitieron reducir la distancia para irse al descanso con el 15-9.

Tampoco el relevo en portería, entrando Susi Sánchez, fue revulsivo. Mientras, las de Prades seguían a lo suyo. Serias en defensa, recuperando balones, corriendo a la contra y sentenciando al rival, que viajó en cuadro por las lesiones y mermado sin juveniles -disputando el sector interzonal en Carrús-.

Parecía que las de Prades tenían una victoria plácida y cómoda metida en el bolsillo, pero la segunda parte dejó varios momentos de dudas que no desaprovecharon las visitantes explotando el 7:6 y que encendieron de manera puntual las alarmas (Min.35, 18-13; Min.49, 24-19). El Elche se mostró fiel a un siete titular que solo sufrió variaciones destacadas en la portería -contando con minutos Andrea Giner, Susi Sánchez y María Vicente a lo largo del partido-. En cambio, las 16 jugadoras del Guardés tuvieron sus momentos de protagonismo.

El técnico del Guardés, José Ignacio Prades, comentó tras el partido que "desde el principio marcamos las pautas y la intensidad que teníamos que mantener". La renta del primer tiempo "se supo conservar", a pesar de que las rivales no bajaron los brazos.

Con este resultado, el Mecalia Atl. Guardés se sitúa en la segunda posición de la Liga Guerreras Iberdrola, compartiendo coliderato con el Super Amara Bera Bera (que ayer ganaba en la cancha del Granollers, 19-22) y con el Rocasa Gran Canaria ACE, todos con 36 puntos.

Por delante quedan todavía cinco jornadas para decidir el título; una lucha que se reanudará tras la disputa de la fase final de la XXXIX Copa de S.M la Reina (20-22 de abril, Málaga).