El Campeonato de Europa de Láser Máster-Gran Premio Concello de Vigo, prueba estelar de la Semana Abanca 2018, alcanzaba ayer un importante acuerdo con la Cofradía Europea de la Vela, que suscribían en los locales de la Federación Gallega de Vela el gran maestre de la institución continental, Francisco Quiroga; el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, José María Bosch; el vicepresidente del Club Marítimo de Vigo, Carlos Sande, y el secretario general de la Semana Abanca, Manuel Pedro Seoane. Actuó de testigo el presidente de la Federación Gallega, Manuel Villaverde.

La cofradía, presente en 25 países y con 500 miembros, tendrá su sede en las instalaciones del Club Marítimo de Vigo ubicadas en Portocultura. La componen personajes relevantes como Joao Antón, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada de Portugal; Arturo Delgado expresidente de la Federación Europea de Vela; Antonio Roquette, presidente de la Federación Portuguesa de Vela; Jorge Salvat, expresidente del Salón Náutico de Barcelona; Sarah Treser, directora general de la Federación Británica de Vela; W.Scott Berry, vicepresidente de la World Sailing; el medallista olímpico argentino Santiago Lange; el medalla olímpica francés Jean Yve Leroff; Carlos Rolandi, expresidente de la Federación Italiana de Vela, o los regatistas olímpicos españoles, caso Chuny Bermúdez, Javier de la Gándara, Gonzalo Araújo...

La cofradía potenciará internacionalmente la imagen de la Semana Abanca, incluyendo el Congreso Náutico Ibernáutica, que tendrá lugar en Cerceda, y el Antiquemare, que se celebrará en Vigo y se ocupará de la vertiente cultural de la Semana Abanca. El manager del Antiquemare será el corso Didier Maurice, que cooperará con Jorge Alonso.

La Semana Abanca comenzará en la ría de Vigo el 15 de setiembre y concluirá en la ría de Sada a mitad de noviembre. El Europeo será en Vigo del 5 al 11 de octubre.