El Liverpool anuló este martes la reacción del Manchester City y asaltó el Etihad Stadium por 1-2 y puso rumbo a semifinales de la Champions League por primera vez desde el año 2008.

El egipcio Mohamed Salah y el brasileño Roberto Firmino vieron portería en los segundos 45 minutos y anularon el tanto inicial de Gabriel Jesús para darle a los 'Reds' el triunfo en la eliminatoria por un marcador global de 5-1.

Pep Guardiola, que fue expulsado al descanso por el colegiado Antonio Mateu Lahoz por protestar airadamente, vio la segunda mitad desde la grada acompañado de Manel Estiarte.

Una década llevaba el Liverpool sin jugar las semis de la 'Champions' desde que lo hiciese con Rafa Benítez en el banquillo. Otra época y otras costumbres para una entidad cuya historia ha vuelto reverdecer este martes. Así lo demostró ante un City cuya superioridad en el campeonato doméstico no le ha valido en Europa.

Y eso que los 'citizens' tuvieron el comienzo soñado. A los dos minutos el equipo de Pep Guardiola logró el 1-0 en una brillante acción de Sterling que acabó en botas de Gabriel Jesus. El brasileño no perdonó después de que Van Dijk regalase el balón en la salida. El escenario era perfecto para los de casa.

El City continuó con este ritmo infernal durante toda la primera mitad. Los 'sky blues' jugaron cada minuto del primer acto como si fuese el '89, demostrando un nivel muy alto. Sterling estuvo muy cerca del segundo y Bernardo Silva, que dio una exhibición, la estrelló en el palo con un disparo en el corazón del área.

Antes de la acción llegó la jugada más protestada del partido y que le acabó costando la expulsión a Guardiola. Sané marcó el segundo en posición legal y el árbitro del encuentro, el español Mateu Lahoz, señaló fuera de juego de manera incomprensible. Ni hubo falta, ni 'offside' y el Liverpool cogió aire justo antes del descanso.

Llegó entonces la expulsión de Guardiola, que mandó callar al colegiado y no terminó el partido. El de Santpedor tuvo que seguir el choque desde el palco y fue desde ahí donde vio el adiós de su equipo. Primero porque el fuelle no era el mismo después del esfuerzo en los 45 minutos iniciales y segundo porque los de Klopp reaccionaron.

Salah, la bandera del club de Anfield esta temporada, picó por encima de Ederson en un desajuste e impidió que su oponente tuviese más fuerzas. Este gol desactivó a un City que siguió teniendo la posesión, pero no pudo -siquiera- llevarse la victoria. Firmino se encargó de dejar sin historia al partido con el 1-2 tras un error en la zaga local.

Manchester City: Ederson; Walker, Laporte, Otamendi, Fernandinho; De Bruyne, Silva (Agüero, min.66), Bernardo (Gundogan, min.74), Sané; Sterling y Gabriel Jesus.

Liverpool: Karius; Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Milner, Wijnaldum, Oxlade-Chamberlain (Clyne, min.81); Mané, Firmino (Klavan, min.82) y Salah (Ings, min.90).

Goles: 1 - 0, min.2, Gabriel Jesus. 1 - 1, min.56, Salah. 1 - 2, min.77, Firmino.

Árbitro: Mateu Lahoz (ESP). Amonestó con tarjeta amarilla a Ederson (min.14) y Bernardo Silva (min.30) en el City y a Mané (min.14), Arnold (min.29), Firmino (min.35) y Van Dijk (min.65) en el Liverpool. Expulsó a Guardiola por protestas en el descanso.

Estadio: Etihad Stadium.