La recta final de la Vig-Bay se llevó mejor esta mañana gracias al "Kilómetro Gaiteiro". Una vez que los atletas pasaron el Monte Lourido (kilómetro 16) se encontraron con la sorpresa, por quinto año consecutivo, de una banda de gaiteiros y pandereteiros. La agrupación, que nació con la intención de animar a su amigo francés Thierry Noblesse y que ya se ha asentado como uno de los puntos de referencia para los corredores.

"En ese kilómetro, justo en la bajada de Monte Lourido, algunos corredores ya empiezan a notar el esfuerzo y escucharnos tocar les anima mucho y nosotros, por nuestra parte, lo pasamos bomba", bromea Luisa Martínez, una de las artífices de esta iniciativa..

Antes de empezar a amenizar con su música el kilómetro 16, Luisa Martínez y su marido gaiteiro José Cristos solían ponerse por la zona del cine de A Ramallosa para animar al pelotón. "Fue nuestro amigo Thierry el germen de todo", apunta Luisa. "Él sigue participando en la Vig-Bay. Vive entre Vigo y París y tiene familia aquí pero ha debido mejorar mucho su tiempo porque cada vez nos cuesta más estar atentos a su llegada para empezar a tocar la Marsellesa", reconoce.

Pero el repertorio que puede escucharse en el "Kilómetro Gaiteiro" es muy variado. "Tratamos de tocar temas variados de música tradicional como Carolina, A Rianxeira, Carmiña Carmela e incluso alguna canción portuguesa, ya que hay muchos corredores que vienen de Portugal". Que los atletas afinen el odio porque los últimos kilómetros de la Vig-Bay serán los más animados del circuito.