Eloy Iglesias se convertirá en esta edición en el primer corredor invidente que participa en el Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay, al menos en el primero del que la organización tenga constancia.

Un desafortunado "accidente" cuando tenía 12 años le hizo perder la visión y la mano derecha. Aún así, Eloy Iglesias siempre luchó por realizar todas y cada una de sus pasiones, como la bicicleta, la pesca o el atletismo.

El deportista de Valga acudirá a la cita con dos guías, su cuñado Ricardo Romay y José Moure, otro de sus habituales compañeros de fatigas. También estará presente en la línea de salida su mujer, Gloria. "Tiene un estudio de pilates y siempre está haciendo deporte", anuncia Eloy Iglesias.

A sus 53 años y ya jubilado de su trabajo en la ONCE, Eloy Iglesias ha encontrado un hueco en su afición a la pesca para poder estar el domingo en la salida de Samil. "Otras veces me coincidía con jornada de pesca. Los fines de semana me gusta ir al río, puntualiza.

Aunque lleva toda su vida practicando deporte, su reconversión al atletismo llegó hace relativamente pronto. "Llevo años practicando deporte. A principios de los años 90 empecé a andar en bici, en tándem, estuve compitiendo a nivel nacional unos años", apunta.

Aunque ya no compite, "la bicicleta nunca la he dejado", dice mientras anuncia que acaba de adquirir un nuevo támdem. De su etapa de ciclista guarda grandes amistades como Oliveira o Blanco Villar, con los que todavía sale de vez en cuando a rodar cuando programan salidas por Cambados o A Toxa: "A veces me apunto a ir con ellos", dice con orgullo.

El año pasado se animó a probar con el atletismo de forma más seria. Su primer medio maratón fue en Vilagarcía, aunque también participó en "la carrera de Santiago o a la Sin Son", enumera.

Su cuñado Ricardo Romay ya ha participado en varias ediciones de la Vig-Bay. "Me habló muy bien de la carrera", apuntó Iglesias. Así que se animó a probar: "Me gusta mucho el ambiente de las carreras. Te anima, sobre todo cuando llegas a la meta comentas con unos y otros".

Así que motivado, y con el único gran reto de "poder acabar la carrera" Eloy Iglesias se dispone a vivir su primera Vig-Bay. Desde el momento en que se puso en contacto con la organización para comentarle su intención de participar todo fueron facilidades. "Son gente encantadora", apunta.

El Medio Maratón de Vilagarcía, a finales del año pasado, fue su debut en la distancia. Ahí su guía, que en ese caso era José Moure, se sintió indispuesto. "A falta de cuatro o cinco kilómetros para la meta se empezó a encontrar mal. Paramos y me decía que no podía continuar. Para mí era mi primer medio maratón y me hacía ilusión acabarlo, así que escuché que venía un chico por detrás, lo paré y le pedí si podía acabar la carrera con él y no hubo ningún problema. Se llamaba David y era de Pontevedra", rememora con una mezcla de orgullo e ilusión al encontrar tantos gestos de solidaridad en el pelotón. "En las carreras la gente que pasa a mi lado me anima, y es un orgullo".

Intentará llegar a Baiona sin un objetivo definido. "Espero hacerla en menos de 1.40. La de Vilagarcía, con la parada y todo, la hice en 1.36", anuncia.

Por otra parte, la compañía energética EDP, patrocinadora oficial del Medio Maratón Gran Bahía VIG-BAY EDP es la creadora de la plataforma Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que sirve como punto de encuentro para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners que puedan hacerles de guías. Con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos, esta plataforma sirve como punto facilitador para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía.

Eloy Iglesias, Ricardo Romay y José Moure son un ejemplo de las más de 2.200 personas inscritas en Comparte tu Energía. En Galicia hay más de 40 personas registradas en las cuatro provincias.