Fernando Costas nació de forma prematura, a las 33 semanas de gestación. Sufrió una hemorragia e hipertensión pulmonar. Estuvo en la incubadora. A los ocho meses padeció una hidrocefalia. Le implantaron una válvula en el cerebro, uno de cuyos componentes le tuvieron que sustituir a los tres años. A los diez se le presentó una escoliosis tremenda. Tuvieron que enderezarle la columna con hierros. Fue a consecuencia de una siringomelia que posteriormente le diagnosticaron, enfermedad que le dificulta la coordinación del lado derecho del cuerpo. El cuadro se completa con el pie derecho equino. Una grave osteomielitis (infección ósea) en el dedo gordo en 2014, que se extendió hasta el torrente sanguíneo, puso otra vez en riesgo incluso su vida. Después de haber superado tantos obstáculos, la infección de tejidos blandos que se le presentó en esa misma zona el pasado mes de febrero no iba a detener su galope. El atleta vigués, único atleta nacional con licencia a la vez en la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física y en la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, ya ha recibido el alta y reanuda sus entrenamientos.

El susto superó al dolor hace algunas semanas cuando la ampolla del dedo gordo cobró un aspecto preocupante. Costas y su padre, de igual nombre y también su entrenador, se temieron que fuese la manifestación externa de una nueva osteomielitis. El especialista diagnosticó un infección de tejidos blandos, áspera pero menor. Al alivio le siguió la necesidad de cuadrar fechas. Costas compite en la categoría T36, reservada a deportistas con parálisis cerebral o problemas graves de coordinación. En el Campeonato de España de 2017 ganó la medalla de oro en 100 metros lisos, la plata en 200 y el bronce en 400. El objetivo es repetir o incluso ampliar la cosecha en 2018. "La temporada se ha terminado", exclamó el progenitor. La velocidad de su hijo en la recuperación ha reactivado el plan. Antibióticos, curas y reposo han dado resultado. Fernando recibió el alta médica el 14 de marzo. El médico le ha dado permiso para correr con plantillas de descarga. Y Footplus se las ha confeccionado. Isodoro Buceta Gómez, podólogo deportivo, se ha implicado personalmente en su fabricación. Footplus colabora con los Costas -que componen un club propio, el Navia Vigo Athletic Association-, igual que la clínica de fisioterapia San Lázaro. La firma El Niño ejerce de patrocinador principal.

"Las plantillas están funcionando. Fernando está fuerte", asegura el entrenador. Los mítines internacionales de Hospitalet (5 de mayo) y Basauri (20 de mayo) deben ser el aperitivo del Nacional, que se celebrará a finales de junio en Fuenlabrada. Pero antes, el 7 y 8 de abril, Costas podría disputar el Campeonato de España por Comunidades Autonómas para deportistas con discapacidad física. Está a la espera del permiso federativo que necesita.