La viguesa Carmen Prelchi ha logrado con las Guerreras júnior el billete para el Mundial de la categoría que se va a disputar este verano en Hungría. Prelchi, ahora en las filas del KH7 Granollers, a donde llegó procedente del Seis do Nadal, posee ya un amplio historial con las categorías inferiores de la selección, con la que ha logrado el bronce en el Campeonato de España (2015); y con la que ha participado en el Europeo juvenil (2015), Mundial juvenil (2016) y Europeo júnior (2017).

- ¿Cómo ha sido el camino hasta lograr el billete para el Mundial?

- Siempre que se logra algo así es complicado. Además, la derrota ante Portugal en el primer partido fue un palo duro para nosotros, pero seguimos luchando y al final conseguimos que todo saliera bien.

- Contra Austria, la victoria fue contundente (37-26), ¿recuperó ahí la selección sus buenas sensaciones para poder sellar ese billete?

- Sí. Teníamos que ganar por cuatro goles de diferencia, por lo menos, y lo afrontamos de forma en que cada acción era importante, cada defensa tenía que realizarse al máximo nivel y que había que marcar el mayor número de goles posible y al final conseguimos ganar con una amplia diferencia.

- ¿Cuál es ahora el reto de España en la cita de Hungría?

- Yo creo que el objetivo será disfrutar, dar lo máximo e intentar mejorar las clasificaciones anteriores. En el Mundial anterior nos eliminaron en octavos de final y en este la intención es mejorar.

- Es su segundo Mundial, el primero en categoría júnior. Poco a poco va ganando experiencia con la selección.

- Es un premio al trabajo. Este año estoy trabajando mucho y están contando conmigo en todas las convocatorias. El seleccionador quiere que sea importante en el grupo y me está dando mucha confianza, así que estoy muy contenta.

- ¿Y ha logrado asumir ese rol que pide para ustel Imanol Álvarez? ¿Se ha adaptado bien al grupo?

- Creo que lo mejor de este año es que más que una selección somos prácticamente un equipo. Estamos muy unidas y todas nos apoyamos en todo momento. Eso se traduce en la cancha gracias a la unión, a que vamos todas en la misma dirección.

- ¿Ya conocen la planificación de cara a la preparación del Mundial?

- En mayo habrá una concentración en el CAR de Granada para ir entrenando y practicando y luego la siguiente concentración será ininterrumpida del 15 de junio al 15 julio, que incluye el Mundial y un Torneo en Francia.

- Y los rivales, ¿cuáles son los que más temen?

- Rivales serán, sobre todo, Hungría, por el factor local. Luego estarán Rusia, Dinamarca? A priori los equipos europeos se presentan como los más potentes, pero nunca te puedes confiar.

- Y España, ¿qué opciones tiene?

- Nosotras, estando concentradas, y jugando como sabemos, creo que podemos plantarle cara a cualquiera, así lo hemos demostrado ya. Pero un Mundial es un campeonato muy duro, con rivales muy diferentes. Partimos como primeras de grupo, con lo que la clasificación, en teoría, se presenta más fácil.

- ¿Cuál es la seña de identidad de las Guerreras júnior?

- Lo que nos define es la defensa. Defender a muerte y a partir de ahí construir el juego. Defender con garra y aprovechar el contraataque para llevar a cabo nuestra ofensiva.

- ¿Sueña con la absoluta?

- En la júnior muchas cosas están adaptadas a la selección absoluta para que si alguna tiene que dar el salto, que pueda hacerlo de la forma más adaptada posible. Jugamos muy parecido a las 'Guerreras' e intentamos que nos salga igual de bien, aunque aún nos falta mucho.

- ¿Quién es ahora mismo su referente?

- Ahora que estoy en Granollers me estoy fijando mucho en mi compañera Kaba, que aunque tiene solo dos años más que yo, nos ayudamos y nos apoyamos mucho la una a la otra y además es una gran jugadora.

- ¿Contenta de su decisión de mudarse a Granollers?

- Era el momento de cambiar un poco. Tenía que irme a estudiar fuera y se dieron todas las circunstancias para ello y, de momento, está saliendo bien. Personalemente, estoy notando mejoría en muchos aspectos. Incluso el seleccionador me ha dicho que me nota mucho mejor. Estoy aprendiendo bastante.

- ¿Cómo ve la lucha por el título?

- Cualquiera de los tres (Mecalia, Rocasa o Bera Bera) puede ganar. Está complicado y de ellos mismos depende. Dependerá de los errores que cometa cada uno y de los puntos que pierdan. Están muy igualados y yo no apostaría por ninguno a día de hoy.