El jurado de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca volvió a reconocer el compromiso de clubes, deportistas, patrocinadores o pruebas por su decidida entrega al deporte.

Cuatro entidades recibieron este año una mención especial del jurado. Se trata de Montañeros Celtas, que cumple setenta y cinco años; el Caselas Fútbol Club, que celebró el año pasado sus cincuenta años de vida; el Club Balonmán Chapela por su medio siglo de existencia; y al Rápido de Bouzas, por el histórico ascenso a Segunda B conseguido hace unos meses. Cuatro patrocinadores también serán distinguidos por su apoyo a clubes o competiciones. Se trata de Más Visión, por su apoyo al baloncesto adaptado ya que lleva tres años con el Amfiv; a Viaxes Zonda, por su colaboración con el Programa Siareiros; Syngenta, que lleva nueve años de patrocinio del Seis do Nadal y Talleres ABC que es el sponsor del Coruxo de Fútbol Sala durante la última década.

Este año el jurado ha premiado en el apartado de eventos a la Challengue Cup Vigo 2017 de baloncesto en silla de ruedas que conquistó de forma brillante el Amfiv y que supuso el primer título de su vida para este esencial club de la ciudad. En el apartado dedicado a los directivos las menciones han ido a parar a manos de José Manuel Lorenzo, por los 27 años de trabajo con el Sárdoma Club de Fútbol (los últimos doce los pasó como presidente antes de apartarse); Horacio Barros, premio a toda una vida dedicada al Club Ciclista Spol; y sin duda una de las personas que más han hecho por este deporte en Galicia y a Carlos Martínez, entrenador de baloncesto y responsable de la Dirección de Planificación Deportiva del FC Porto.

Por último, los deportistas que serán premiados con una mención -y que no figuran entre los aspirantes a los galardones principales- son los regatistas Pablo Cabello y Javier Lago, que lograron en Polonia el Mundial de vaurien; y la jugadora de baloncesto María Araújo. La viguesa, que actualmente milita en la Liga Femenina 1 en las filas del Universitario de Ferrol, debutó con la selección española absoluta y ganó el oro en el Europo sub 20 en el que además fue elegida como la mejor jugadora del torneo.