Adrián Alonso "Pola" y Anthía Espiñeira fueron elegidos ayer como los mejores deportistas de Vigo y su comarca del año 2017. El jugador del Inter Movistar y la central del Mecalia Guardés se unieron a la selecta lista de deportistas distinguidos en la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca y cuya decimonovena edición se celebró ayer en el abarrotado Teatro AFundación. Los dos deportistas suceden en el palmarés al jugador de baloncesto en silla de ruedas Agustín Alejos y a la judoka María Bernabéu, que hace un año fueron distinguidos con el galardón.

En el caso de Adrián Alonso "Pola", el jurado por segunda vez en la historia del galardón eligió a alguien que no formaba parte de las 46 propuestas de las federación deportivas. Pero los responsables de la decisión entendieron que los méritos del internacional vigués eran apabullantes y obligaban a tomar esa resolución. También se salda de alguna manera a una especie de cuenta pendiente que la Gala tenía con el deportista porque Pola ha estado en muchas ocasiones en la quinielas de los favoritos a ganar el premio debido a su impresionante trayectoria y siempre se había quedado a las puertas. En 2017 con el Inter Movistar conquistó la Liga, la Copa y la Uefa Futsal (lo equivalente a la Liga de Campeones en el mundo del fútbol sala). Ya era hora de que la Gala del Deporte le convirtiese en uno de sus grandes protagonistas.

En categoría femenina Anthía Espiñeira, que en 2017 consiguió debutar con la selección española, fue una de las protagonistas del histórico título de Liga del Mecalia Guardés en la División de Honor de balonmano femenino. La joven jugadora viguesa, formada en las escuelas municipales, recibe así el reconocimiento a su progresión y al mismo tiempo los responsables de la Gala rinden tributo a la conquista del equipo de A Guarda.

La gala, conducida brillantemente por Jacobo Buceta, amenizada por el dibutante Luis Davila y en la que se entregaron casi un centenar de distinciones en sus diferentes categorías, llenó a rebosar el Teatro AFundación y contó con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el director de Red Comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa; y el director de FARO, Juan Carlos Da Silva. También asistieron concejales del gobierno local y de la oposición, así como alcaldes de la comarca.

En las breves intervenciones el alcalde Abel Caballero y el director territorial de Abanca, Jorge Martínez, destacaron el espíritu vertebrador que el deporte representa para Vigo. "Vosotros representáis una forma de hacer ciudad", insistió Caballero.