El Amfiv se ha quedado con la miel en los labios. El equipo César Iglesisa pensaba en romper su racha de tres derrotas consecutivas y apurar sus opciones de estar en la Final Four ante el, a priori, peor rival posible para hacerlo. Un Ilunion que llegaba al Pabellón Pablo Beiro con su octavo título consecutivo de Copa del Rey en el bolsillo. Y a punto estuvieron de lograrlo.

A cinco minutos para acabar el encuentro y con 67-61, la grada lo tenía claro y el grito de "Sí se puede, sí se puede" era unánime. Pero un par de malas decisiones en el momento menos oportuno y un nefasto día en los tiros libres con un pobre 8 de 22 permitieron a Ilunion salir vivo de Vigo y regresar a Madrid con un triunfo con el que prácticamente ya no contaba.

Antes, los aficionados vigueses habían podido disfrutar con un partido de los que hacen afición. Los primeros veinte minutos tuvieron un protagonista inesperado por parte madrileña. Fueron Jordi Ruiz y su muñeca los que se encargaron de evitar que el excelente partido vigués tuviese un mayor reflejo en el marcador. Porque sus 29 puntos al intermedio permitían al Ilunion marcharse al descanso incluso con una mínima renta (36-37, min.20).

La reanudación del encuentro no anunciaba un choque muy diferente. Quizás, malas noticias para el Amfiv porque Jordi Ruiz encontraba en Terry Bywater un extraordinario socio para liderar la ofensiva visitante. Cierto es que los pupilos de César Iglesias aceptaban el reto y sobrevivían al intercambio de canastas y triples. Hasta que a seis minutos para acabar este tercer cuarto (44-46) un problema con su silla obligaba a Jordi Ruiz a tener que visitar momentáneamente el banquillo para solventar el problema mecánico. Una circunstancia que el Amfiv aprovechó para apretar en defensa y firmar un parcial de 10-0 sólo interrumpido por un triple de Bywater. Así, cuando Jordi volvió a la pista, los locales habían abierto un agujero esperanzador (54-49, min.28).

Zavala y Envó daban continuidad al buen momento vigués al inicio del último cuarto y ampliaban incluso la brecha (61-53, min.32). Latham y Mena se afanaban en suturar la herida pero la muñeca de Zavala no fallaba y hacía creer en lo imposible a la afición (65-57, min.34). El tiempo corría a favor de un Amfiv que veía cómo los minutos pasaban y la distancia se reducía pero aún existía (67-61, min.35).

Entre Alejandro Zarzuela y Bill Latham enfriaban los ánimos de la grada pero Alejos tras una gran bloqueo de De Jong y Zavala reafirmaban el sueño (71-65, min.38). Ilunion no bajó los brazos. Un tiro de Mena y una canasta de Latham anunciaban final de infarto a un minuto para la conclusión (71-69). Alejos encontró el hueco para colocar una precisa asistencia a Envó y dar aire a los locales a 46 segundos para acabar el choque (73-69).

Los madrileños contestaron con una canasta rápida de Latham (73-71) y, tras tiempo muerto de César Iglesias, Alejos sólo pudo encontrar en el saque de banda a De Jong. El holandés recibió la falta de Latham y erró sus dos intentos desde la línea de personal. Y en la siguiente acción ofensiva visitante, los árbitros señalaron ntideportiva de Alejos sobre Latham. El australiano aprovechó sólo un tiro libre pero en el posterior saque de banda Mena ponía por delante a los suyos a 14 segundos del final (73-74).

Ilunion optaba por llevar rápido a Alejos a los tiros libres y el vigués fallaba sus dos intentos. El Amfiv hacía lo propio con Jordi Ruiz, que sí anotaba uno (73-75). Y con sólo 4 segundos por jugarse, el conjunto de César Iglesias tuvo otra oportunidad para al menos intentar forzar la prórroga también desde los 4,60. El primer tiro de Zavalo quiso entrar. El segundo sí. 74-75. Falta rápida sobre Bywater al que no le afecta la presión (74-77), con tres segundos aún para buscar un triple desesperado de Alejos y soñar con otra prórroga victoriosa. La pelota rozó la red pero no pasó a través de ella.