Este sábado el Club Balonmán Atlético Guardés vivirá una jornada muy especial. El Centro Cultural de A Guarda acogerá a partir de las 12 de la mañana la presentación de "Historia de 50 años del Balonmano Guardés - Del patio de los Somascos a mejor equipo de España (1967-2017)", un libro elaborado por Paco Valderrama y Celso Rodríguez y que recoge los hechos más destacados de la vida de la entidad del Baixo Miño.

El trabajo de Valderrama y Rodríguez no hubiese sido posible sin las innumerables colaboraciones y aportaciones gráficas, documentales y testimoniales que han recibido por parte de los protagonistas indiscutibles en la creación y consolidación del club hasta convertir a su máximo exponente, el equipo de División de Honor Femenina, en el vigente campeón de España.

Nadie ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar los inicios del club y señalar la figura de José Carlos Rodríguez Barros como "culpable" de la existencia del actual Mecalia Atl. Guardés. Desde las primeras líneas del libro, hasta las que hacen de cierre, se recorren las diferentes etapas por las que ha pasado la entidad, con sus variadas directivas, con sus jugadores, técnicos o colaboradores más importantes? Personalidades como Carmela Silva, José Ramón Lete Lasa o el historiador Miguel Villa firman unas palabras en este libro, un regalo para todos los que llevan el Guardés en su corazón. Entre los colaboradores en redacción también figuran Manuel Campo Vidal, José Carlos Rodríguez Barros, Benito Lomba Portela, Chus Alonso, Teresa Verde Villa, José Manuel Saa y José Luis Vicente Parente.

En el acto de presentación del libro intervendrán, además de sus autores: el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro; y el actual presidente del club, José Manuel Silva.

Los diferentes equipos de la entidad, colaboradores, patrocinadores y aficionados están invitados a un acto abierto a todo aquel que se sienta parte del Guardés.

La jornada continuará a partir de las 19.00 horas con la disputa en A Sangriña del partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Guerreras Iberdrola y que medirá al Mecalia Atl. Guardés y al Aula Alimentos de Valladolid.