El copilto de Salvaterra de Miño Cándido Carrera se ha sentado a la derecha de todo un mito del motor, Harri Toivonen, un apellido cargado de prestigio en el mundo del automovilismo. Harri Toivonen es un expiloto finlandés de rallyes y de carreras, hermano menor del malogrado Henri Toivonen e hijo de Pauli Toivonen, campeón europeo de rallyes de 1968.

Casi por un giro del destino, ambos cruzaron sus caminos en Cornellana, Asturias. Cándido Carrera ejerce esta temporada de copiloto del avilesino Daniel Alonso en el Nacional de Tierra, cuya cita inaugural se celebró en Lorca, donde alcanzaron la octava posición de la general y la primera de la nueva categoría sénior, para pilotos de más de 50 años, con un Ford Fiesta R5 de RMC. El equipo de Alonso, Past Racing, también cuenta en sus filas con Harri Toivonen, que tomó parte en la décima edición del SOLO Escort MKI- MKII a bordo de la unidad 014 de la escudería, un Ford Sierra Cosworth 4x4, a modo de test de cara a su participación en el Campeonato Europeo de rallyes histórico.

"Harri va a hacer el Campeonato Europeo de rallyes histórico con Past-Racing. A modo de test, de cara a la prueba de Costa Brava, que es este fin de semana que viene, vino a participar en la décima edición del SOLO Escort MKI- MKII", en Cornellana (Asturias)", relata Cándido Carrera. Este año se conmemora el 50 aniversario del título europeo conseguido por el padre de Harri, Pauli Toivonen.

Las circunstancias hicieron que él estuviera en el lugar y en el momento adecuados. "Su copiloto está en Sudamérica y por motivos personales no pudo viajar. Toivonen habló con Alejandro Gutiérrez, que es quien lleva el equipo de Past-Racing, y le preguntó si conocía a alguien", dice Carrera. "Me preguntó si me atrevía con las notas en inglés, yo nunca había cantado en inglés, pero tenía ganas y le dije que sí y fue una experiencia muy positiva. Nos entendimos perfectamente", celebra. "Aunque salimos en categoría de exhibición, viendo los tiempos, hubiéramos hecho segundos, que es un magnífico resultado", añade. "Harri está muy satisfecho también del rendimiento del coche que Past Racing ha creado para él", apunta. "Por lo que me dijo también se ha quedado contento conmigo y dejó la puerta abierta. Si en algún momento necesita un copiloto, volvería a contar conmigo. Ha sido una experiencia magnífica y una nueva puerta que se abre porque poder leer las notas en inglés abre el abanico a poder correr con pilotos de otros países y eso es muy importante", valora Cándido Carrera.

Además, valora la experiencia de compartir vehículo con el finlandés. "El apellido Toivonen pesa muchísimo en el mundo de los rallyes", añade. "Tienen una trayectoria increíble entre él y su hermano, que fue un mito de los rallyes, un piloto muy seguido y carismático y que por mala suerte falleció en un accidente compitiendo, algo que yo creo que aún lo elevó aún como un mito mayor,", dice el de Salvaterra. "Harri participó en Le Mans, Daytona? Su carrera deportiva también es impresionante y me dejó alucinado", confiesa.

Cándido Carrera siempre está abierto a nuevos proyectos y experiencias. "Siempre aprendes algo nuevo. Nunca había cantado notas en inglés y la verdad es que son sencillas, casi más que en castellano. También aprendes nuevos métodos de trabajo y diferentes sensaciones. El hecho de que tenga ganas de volver a triunfar y de volver a estar arriba en los rallyes también motiva mucho a la hora de trabajar", explica.