A la triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio le faltan horas del día. La viguesa compagina su trabajo en el Hospital Clínico de Santiago con sus entrenamientos a caballo entre Vigo y Santiago. "27 son justo las horas que necesitaría", dice la viguesa. "Con tres horas más sería suficiente para entrenar y tener algo de tiempo libre", indica.

Unos días después de regresar de los Juegos Paralímpicos de Río Susana Rodríguez se incorporó a su plaza MIR en el Clínico de Santiago, donde hace la especialidad de medicina física y rehabilitación. "Tenía ya mi plaza para empezar el MIR en mayo de 2016, pero pude pedir una prórroga de incorporación hasta volver de Río. Eso me permitió preparar los Juegos muy bien", explica.

Ahora trata de compaginar sus guardias en el hospital con sus entrenamientos, a caballo entre Vigo y Santiago. "La gran diferencia es que antes estaba estudiando, pero ahora trabajo y el día a día es muy diferente. Es mucho más difícil pero también cuando consigues que las cosas te salgan bien es mucho más gratificante", apunta la viguesa.

Así que exprime horas al reloj para planificar una temporada que se presenta intensa y que tendrá en septiembre, con la disputa del Mundial, su gran objetivo de la temporada. "Voy a correr un par de pruebas del circuito gallego de duatlón aquí en Galicia y ya estamos preparando la temporada de primavera-verano, que es donde hacemos las cosas importantes", anuncia. "Empezamos el 6 de mayo con una Copa del Mundo en Águilas y ya de ahí nos vamos a Yokohama a hacer la primera prueba de las Series Mundiales", relata. "Luego, en junio tendremos otra carrera de las Series Mundiales en Italia y en julio, el Europeo, que es Estonia. En septiembre llegará lo más importante, que es el Mundial en Australia", sigue enumerando.

Y todo, claro está, con Tokio 2020 en el horizonte: "Hay que ir año a año porque está claro que para hacerlo bien en Tokio hay que trabajar desde mucho antes, pero el objetivo final en ese".

La de Río fue su primera experiencia olímpica. "Espero que esa experiencia me ayude. Está claro que siempre aprendes y hay algunas cosas que espero intentar corregir de cara a los siguientes", reconoce.

Así que esta temporada intenta añadir horas en bicicleta, actividad que suele concentrar los fines de semana en Vigo. Durante la semana, martes y jueves, (salgo que tenga guardias en el hospital) viene a Vigo para entrenar. "Mis mejores condiciones para entrenar las tengo ahí. Mi entrenador Luis Piña está en Vigo, y también compañeros de mi equipo Mar de Vigo", apunta.

Pero esta temporada habrá más cambios. Tendrá una nueva guía, que será Paula García Godino, una madrileña que, además, es funcionaria. "Mabel (Gallardo) y yo empezamos a competir juntas cuando faltaban cuatro meses para los Juegos. Yo había tenido muchos problemas con mi guía anterior y Mabel apareció en mi vida en un momento que para mí fue muy complicado. Pude ir a Río y pude ir en buenas condiciones gracias a ella. Las cosas en los Juegos no nos salieron todo lo bien que nos hubiera gustado, pero ambas vivimos una experiencia impresionante", dice Susana Rodríguez Gacio. Pero Mabel Gallardo, que además trabaja como profesora, "no quería seguir con la presión de estar siempre con objetivos en mente". Así que le presentó a Susana a su amiga Paula García Godino: "Ya hicimos el año pasado un par de carreras y este año ya vamos a empezar a hacer juntas el circuito internacional, con la mente puesta en Tokio", anuncia. Para trabajar juntas, ya tienen programados algunos entrenamientos en Galicia en las próximas semanas, para "probar la bici nueva", y Gacio también prevé desplazarse algún fin de semana a Madrid y una concentración en Sierra Nevada y, si es posible, una en Lanzarote.

Aunque su guía se ha operado de un oído hace un mes y medio y, "si no puede hacer las primeras carreras del año, Mabel está ahí en la recámara", bromea la viguesa.