La selección española de baloncesto cerrará hoy lunes en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (19.00 horas/Cuatro) la segunda 'ventana' de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, en un encuentro en el que el líder del Grupo A se enfrentará con el tercer clasificado, Montenegro, y en el que los jugadores de Sergio Scariolo buscarán seguir invictos y conseguir el pase a la siguiente ronda.

España, tras su buen comienzo en la primera 'ventana', en el pasado mes de noviembre, sumó el pasado viernes una valiosa victoria en Minsk ante Bielorrusia (82-84) que le permite tener la posibilidad matemática de asegurarse el billete para la siguiente fase. Liderados por Quino Colom y Fran Vázquez, con 17 y 14 puntos respectivamente, el combinado español se apuntó su tercer triunfo en tres encuentros en la clasificación para el Mundial.

Estas tres victorias consecutivas despejan el camino para el equipo dirigido por Scariolo. Los tres primeros clasificados del Grupo A se cruzarán con los tres primeros del Grupo B; de ahí, se formará un grupo de seis equipos que dará la clasificación para el Mundial para los tres primeros. La clave será que en él solo se enfrentarán con los equipos del grupo del contrario, arrastrando los triunfos de la ronda previa.

En esta ocasión, el preparador nacional, Sergio Scariolo, ha incluido las novedades de Jonathan Barreiro, alero del Tecnyconta Zaragoza, y del pívot del Movistar Estudiantes Víctor Arteaga, que sustituyen al escolta del Divina Seguros Joventut Xabier López-Arostegui y del alero del Movistar Estudiantes Edgar Vicedo. El coruñés Barreiro, además, tiene la oportunidad de debutar con la camiseta roja.

Ante ellos tendrán a la siempre rocosa Montenegro. Liderada por el jugador del Monbus Obradoiro Nemanja Radovic o Nikola Ivanovic, del KK Buducnost, el cuadro balcánico tiene entre sus mejores bazas la defensa, dura y resistente, argumentos que se toparán con el empuje de España y de los casi 11.000 espectadores que llenarán las gradas del Pabellón Príncipe Felipe para apoyar a su equipo.

Los de Zvezdan Mitrovic llegan a la cita tras caer el viernes en casa frente a Eslovenia (63-75) al ceder en el último cuarto. Ahora, los montenegrinos son terceros del grupo con un balance de 1-2, aunque esto no permite a Scariolo confiarse.

El alero de la selección española Xavi Rabaseda avisó sobre el peligro de una Montenegro "necesitada" en la clasificiación para el Mundial 2019, de cara al duelo de hoy en Zaragoza, un choque en el que deberán demostrar que son "mejores" para mantener la condición de invicto y verse ya en la segunda fase.

"Va a ser muy importante estar concentrados desde el inicio y no dejarnos llevar por las tres victorias. En el partido en su casa estuvimos muy bien y por eso conseguimos la victoria, pero este partido va a ser muy complicado", indicó.

Los de Sergio Scariolo tienen la referencia del duelo de ida y del que jugó Montenegro el pasado viernes ante Eslovenia, donde cayeron peleando hasta el final. "Jugaron muy bien, también han mejorado su equipo respecto al de la primera vuelta, así que hay que hacer muy bien el trabajo porque va a ser un partido muy exigente", afirmó.

"Todos los partidos son diferentes, no tenemos que estar preparados sólo para un guion de partido. Creo que somos mejores pero hay que demostrarlo en la pista. Cuando empezaron las 'ventanas' íbamos un poco a ciegas, no sabíamos bien qué nos íbamos a encontrar en los otros equipos. Arrastramos resultados en la siguiente fase y es muy importante no perder, y menos en casa", finalizó.