Espectacular récord de España de 50 kilómetros marcha de Julia Takacs con 4:13:32 en el estreno de esta distancia en un Campeonato de España de Marcha en ruta en una edición brilante celebrada en Burjassot. Marc Tur logra su primer título masculino en esta distancia. Galicia también fue protagonista en la cita con la medalla de oro por equipos del equipo femenino sub 20, la plata de Antía Chamosa, el segundo puesto de Iria Rivas (sub 18), el bronce del equipo sub 16 femenino y el oro del céltico José Fernández Nieves (M35) en 20 kilómetros marcha de la categoría máster, done además Conchy Campos se colgó el bronce.

En una jornada histórica en la ciudad valenciana de Burjassot, la protagonista fue la marchadora del Playas de Castellón Julia Takacs. La atleta entrenada por Montse Pastor, que el pasado año cambió Madrid por Barcelona, decidió hace apenas dos meses (el pasado diciembre) que disputaría la larga distancia. Takacs mantuvo durante las veintinco vueltas de un circuito de dos kilómetros en forma zig zag, un ritmo constante, sabedora que otras rivales salieron más deprisa con la intención de hacer buenos test en distancias más cortas, como por ejemplo María Pérez, que lideró la prueba hasta su retirada en el kilómetro 27, o más tarde sus compañeras Mar Juárez y Amanda Cano, que aguantaron hasta el 40.

Pero la madrileña fue constante en sus ritmos para lograr una gran marca de 4.13:04, nuevo récord de España. Por detrás, otra no menos espectacular Ainhoa Pinedo (A.D.Marathon), segunda con 4.18:56; finalizando en tercera posición María Dolores Marco (MillenniumTorrevieja).

En la prueba masculina, Marc Tur (Peña Santa Eulaia), con sólo 24 años y ya un título absoluto que lograra sobre 35 kilómetros hace cuatro años en Murcia, ha pulverizado su marca personal con 3.56:05. Muy cerca ha llegado el murciano Benjamín Sánchez (UCAM Athleo-Cieza), con una marca de 3,57:34; y en tercer lugar, Jesús Ángel García Bragado (ISS L'Hospiatlet), que firmó un bronce que sabe a oro (3,58:33).

En mujeres sub20 y sub18, mano a mano entre dos amigas como Marina Peña (Castilla y León) 48:52 y Antía Chamosa (Galicia) 49:08 siendo la mejor sub18 Sofía Rodríguez (Andalucía) 51:50. Por equipos, Galicia logró la victoria por un solo punto ante Cataluña. Iria Rivas fue segunda en sub 18 y en sub 16 el equipo femenino gallego se llevó el bronce.

Los máster también fueron protagonistas, destacando el oro del céltico José Fernández Nieves (M35) en 20 kilómetros marcha y el bronce de Conchy Campos.