El equipo que puso sus ojos en la letal dupla delantera del Celta de Vigo se lleva finalmente al canario Jonathan Viera. El Beijing Guoan, que en el transcurso del mercado invernal planteó una oferta millonaria a Maxi Gómez y tanteó a Iago Aspas, paga 18 millones por el mediapunta canario.

Jonathan Viera -176 duelos oficiales, 43 dianas- agota su ciclo de estandarte galáctico de la UD. El capitán del etiquetado como mejor plantel de la historia de la entidad jugará las próximas tres temporadas en el Beijing Guoan de la Superliga de China.

Con el acuerdo ya cerrado entre el club asiático y el mediapunta internacional grancanario, en las próximas fechas, el gigante de Pekín abonará los 18 millones a la entidad grancanaria de la cláusula -que corresponden al 60% del pase del jugador y propiedad de la UD-. En el caso de Maxi Gómez, salieron cifras superiores a los 20 millones de euros, mientras que el caso de Aspas no trascendió ninguna oferta concreta.

Tras despedirse el pasado sábado ante el Sevilla en el Gran Canaria, al firmar su último partido, ya solo falta el visto bueno de la UD para poner a Viera rumbo a China. De esta manera, el artista de La Feria entra en la historia de la entidad como el mayor traspaso tras superar los 12,5 'kilos' que abonó el Swansea por Roque Mesa Quevedo.

El pasado julio, el club galés adquiría al centrocampista teldense [ahora cedido en el Sevilla] en una operación récord. Pero Viera, que suma 21 dianas en las tres últimas temporadas en Primera, tritura el registro del gladiador y se guarda su espacio en la eternidad.

La venta de Viera es otro marrón para Jémez. El estratega cordobés no tiene un amanecer plácido en el planeta amarillo. Pierde a su buque insignia, al estandarte y al segundo jugador que más regatea con éxito de la competición -el isleño suma 64, y solo es superado por Messi-.

Viera es el segundo máximo realizador con cuatro dianas. Jémez ya descartó a Rémy (seis tantos) por una determinación de índole disciplinaria y vio como se marchaba Vitolo al Atlético de Madrid. Más allá de la capacidad realizadora, la UD pierde a su líder y no puede invertir los 18 'kilos' en un sustituto porque el mercado está cerrado. Solo podría reforzarse con un activo que esté en paro -sin equipo-.

La tentación oriental

Tres años y seis millones de salario por campaña -de marzo a noviembre-. En esa cifra no se incluyen primas e incentivos. El Beijing Sinobo Guoan está dirigido por el alemán Roger Schmidt y juega en el Estadio de los Trabajadores de Pekín (capacidad para 66.161 espectadores).

Li Jianyi es el presidente de este gigante que ya protagonizó otro de los movimientos estelares con la contratación del delantero congoleño del Villarreal Bakambu. El Beijing pagó 40 millones por el artillero, que percibe 18 'kilos' por curso.

Jonathan Soriano y Renato Augusto serán compañeros de Viera. Pero hay más figuras, la lista es eterna: Ricardo Goulart (Guangzhou), Jackson Martínez -agente libre-, Zahavi (Guangzhou R&F), Lavezzi (Hebei CF), Álex Teixeira (Jiangsu Suning), Carlos Tévez (Shanghai Shenhua),Elkeson(SIPG),Hulk (SIPG), Óscar (SIPG), o el ex del Barça Mascherano (Hebei Fortune). Y ya son doctores en la materia, esta relación que encadena un recorrido de éxito en la cita asiática: Alexandre Pato, Papiss Cissé, Carvalho o John Obi Mikel.

35 millones a Iniesta

El mercado de refuerzos para la Superliga de China se cierra el próximo 28 de febrero. El Beijing Guoan de Jonathan Viera debuta en la Superliga el próximo 4 de marzo ante el Shandong Luneng. La incorporación se hará en las próximas jornadas, tras darle a la operación el rango de oficial. No hay nadie que se resiste al carrusel de millones.

La liga de la ostentación es noticia por la oferta de 35 millones por temporada al azulgrana Iniesta. El Tianjin Quanjian mueve ficha por el estandarte del Barça. En esta locura, la UD deja su firma con la operación dragón. La exposición del atacante ante los medios, del pasado martes, fue determinante. "Me soluciona la vida, y a toda mi familia (...) Deben ganar todas las partes".

133 duelos en Primera, 28 goles y 44 victorias. Un ascenso y la etiqueta de inmortal para el partenón de Siete Palmas. UD, Valencia, Rayo, Standard de Lieja belga y de nuevo de amarillo. Fin de ciclo. Tras dejarse el alma y perder una lista infinita de trenes -ofertas de Qatar-, Romario escoge su camino. Ramírez se doctora en gestión y Jémez pierde a su Maradona. El genio dice adiós.