El español Javier Fernández saldó la cuenta olímpica que tenía pendiente al lograr el bronce en la prueba de patinaje artístico de los Juegos de Pyeongchang-2018.

Después de dos títulos mundiales, seis europeos y la mala suerte de aquel cuarto puesto en los Juegos de Sochi-2014, tras dos errores en el programa corto, el madrileño puede retirarse con el deber cumplido.

"Me he quitado un peso de encima, tenía una espina clavada desde Sochi. Podrían ser mis últimos Juegos y me lo tomé como una última oportunidad de conseguir una medalla", señaló el español tras su bronce.

Fernández se vio superado en el podio por los dos japoneses, Yuzuru Hanyu, 23 años, campeón mundial y que revalidó su título olímpico, y Shoma Uno, de 20 años, plata.

Hanyu logró 206,17 puntos en el programa largo, mientras que Fernández, bajo los acordes de "Man of La Mancha" (El Hombre de La Mancha), de Mitch Leigh, marcó apenas 197,66.

Un error en un salto cuádruple, que lo redujo a doble, le impidió hacerse con la plata. "Ha sido un fallo que si no lo hubiera tenido, me habría servido para conseguir otra medalla distinta, dar un paso más arriba, pero tampoco es una cosa con la que me vaya a quedar. Unas veces lo hacemos perfecto y otras tenemos pequeños fallos y ya está. Estoy supercontento con mi medalla de bronce", señaló el español.

Shoma Uno, último en actuar, le arrebató la plata con una puntuación de 202,73. "Me sentí un poco más nervioso que el viernes en el programa corto, ya que sabía que era el día definitivo y el programa era mas difícil. Pero luego me he sentido bien, me he sentido seguro y el programa ha sido bueno. Todo el mundo ha patinado bien y los pequeños fallos se convierten al final en fallos más grandes porque los otros patinan muy bien", razonó Fernández.

En la clasificación final, Fernández sumó 305,24 puntos, mientras que Hanyu, que había dominado el programa corto con 111,68 puntos, tuvo un total de 317,85. Uno sumó 306,90 puntos, pese a que en el corto había quedado detrás del español.

Hanyu se convirtió a sus 23 años en el primero en revalidar el título olímpico de patinaje artístico desde que lo lograra el estadounidense Dick Button, campeón en 1948 y 1952.

España, que suma dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, tras la conseguida por el patinador artístico Javier Fernández, batió de esta forma su récord de metales en una sola edición.

En las 22 anteriores ediciones de los Juegos de Invierno, España solo había logrado dos medallas en total, un oro en Sapporo-72 y un bronce en Albertville-92, ambas en esquí alpino.