Cada vez queda menos para que se dispute la primera edición del Trail Adventure Muíños do Folón, una de las pruebas deportivas más atractivas de todo el calendario de carreras de Pontevedra. No solo por el reto que supone para los participantes sino también por el recorrido de la misma, que atraviesa una de las zonas más visitadas del concello pontevedrés de O Rosal.

Será el 4 de Marzo de 2018 cuando aquellos que se hayan apuntado a la carrera -el plazo de inscripción se abrió en enero- atraviesen un paisaje único: cascadas, puentes, ríos... pero, sobre todo, los 67 molinos construídos entre los siglos XVIII y XIX que se erigen en un desnivel de 75 metros.

De hecho, la organización de la prueba se esfuerza en destacar este aspecto particular del Trail Adventure Muíños do Folón en un vídeo publicado estas semanas en las redes sociales para promocionar el evento. Son apenas 50 segundos de imágenes aéreas en las que un corredor anónimo corre entre los molinos, asciende laderas y muestra al mundo un rincón de Galicia que en 2015 fue candidato a 'Mejor Rincón de España' de la Guía Repsol y que han sido declarados Bien de Interés Turístico Nacional.

Trail Adventure Muíños do Folón: así es la prueba

El Trail Adventure Muíños do Folón abrió los plazos de inscripción el pasado mes de enero. su plazo de inscripción y hasta este momento, más de 150 personas se han apuntado a una prueba que tendrá dos recorridos diferentes: Advance, de 12 kilómetros de distancia y Adventure, que contará con un trazado apto para los más experimentados, 21 kilómetros.

La carrera no tiene un desnivel significativo, pero el cambio de terreno constante, la orografía y la climatología harán que la prueba sea dura, por lo que la organización recomienda una buena preparación. Para evitar lesiones o acontecimientos inesperados entre los corredores, se habilitarán diferentes puntos de avituallamiento a lo largo de los dos recorridos.

Al transcurrir por una zona protegida, el Concello de O Rosal y Qualité Sports Events -organizadores del evento- instan a que corredores y público respeten la flora y la fauna. De hecho, en el reglamento del Trail Adventure Muíños do Folón se establece que "deberán comer y beber sin dejar ningún envase fuera de los recipientes habilitados" en el recorrido. El incumplimiento de esta norma podría "acarrear la descalifiación inmediata del corredor".

El plazo para inscripirse en la Trail Adventura Muíños do Folón, cuyo precio va desde los 10 hasta los 20 euros, todavía sigue abierto en la web de la prueba de la página Champion Chip NorteChampion Chip Norte

Muíños do Folón: así es la ruta más famosa de O Rosal

Una de las comarcas más significativas de la provincia de Pontevedra es la del Baixo Miño, que engloba en su mancomunidad a los ayuntamientos de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia, aunando mar, montaña y río en sus incontables parajes naturales. El patrimonio histórico y etnográfico es también una reseña de la zona, que ofrece al visitante diversos atractivos turísticos.

En O Rosal destaca en este municipio el importante patrimonio etnográfico de los llamados Muíños do Folón e do Picón, formados por 67 molinos, datados en los siglos XVIII Y XIX y reconstruidos en los años 90, que fueron declarados en 1998 Bien de Interés Cultural. Este conjunto que se erige sobre una empinada ladera, que da forma a un salto de agua con un desnivel de unos 75 metros de altura, con el fin de aprovechar la fuerza del agua y moler el grano de maíz, centeno o trigo para hacer harina.

Esta visita más pormenorizada la permite una ruta de unos 3 kilómetros y dificultad media a través de la cual es posible acercarse a los molinos y admirar de cerca el impresionante trabajo de restauración que se ha realizado con ellos, hasta convertir a algunos de ellos prácticamente en chalets espléndidamente cuidados.

La ermita de San Martiño y varias rutas de senderismo completan el conjunto al que hay que añadir el paisaje inconmensurable que se puede ver desde la parte más alta del camino, el grandioso Río Miño a su paso hacia su desembocadura, e inlcuso alcanzar con la mirada al vecino Portugal.