La selección española femenina de baloncesto ya lidera el grupo F y está virtualmente clasificada para el Eurobasket 2019 de Letonia y Serbia tras imponerse este sábado a la de Ucrania por 68-72 en el Sports Palace de Kiev.

Hasta el último cuarto, recuperaciones de balón y canastas fáciles, propiciadas por el desgaste del adversario con una defensa intensa, contrarrestaron a la perfección el juego abierto y el lanzamiento lejano de las ucranianas, que les mantenía en el encuentro. Pero los últimos diez minutos fueron durísimos, a cara de perro, entre dos grandes equipos que anhelaban la victoria.Las pupilas de Lucas Mondelo, sin ritmo y erráticas en el tiro, fueron a remolque de su rival en el primer cuarto (21-15), cuando la estrella ucraniana, Alina Iagupova, forzó pronto dos faltas de su defensora, Astou Ndour, y sacó rédito con su espléndido lanzamiento lejano y los tiros libres.En el segundo parcial España mejoró en defensa desde el inicio, recuperó balones y recortó diferencias en el luminoso, hasta el punto de igualar el marcador. Una defensa en zona hizo el resto para llevar a España con ventaja al descanso (35-38) gracias a una canasta de Ndour sobre la bocina.

En la reanudación, el equipo español mantuvo su ventaja, aunque no lograba poner tierra de por medio hasta que con un buen parcial, basado en la defensa, consiguió diez puntos de renta en el marcador, una ventaja que luego se dedicaron a gestionar hasta el pitido final para apuntarse un triunfo esencial.