El patinador Javier Fernández y los 'snowboarders' Lucas Eguíbar y Queralt Castellet 'abanderan' las opciones españolas en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se disputan de hoy al 25 de febrero y en los que Corea del Sur exhibirá infraestructuras y tecnología de vanguardia. "Tengo unas grandes esperanzas. Llevamos un equipo 'corto', pero con mucha calidad", apunta el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco

Con trece representantes, ocho de nieve y cinco de hielo, España tiene el foco puesto en las piruetas de Javier Fernández, cuarto en Sochi 2014, doble campeón del mundo y seis veces oro continental, para soñar con el podio en los primeros Juegos 'digitales' (en España, en abierto en DMAX) en Europa.

Junto a esta baza, las de Lucas Eguíbar, el abanderado en la ceremonia de inauguración de hoy viernes (12:00, horario peninsular español), ganador del Globo de Cristal en 2015, diploma en Sochi y medallista en el Mundial de Sierra Nevada 2017, en snowboard cross; y los 'trucos' de Queralt Castellet, subcampeona del mundo en 2015, son las otras oportunidades de subir al podio. Eguíbar será la segunda opción para alcanzar esa medalla para la delegación española frente al favorito, el francés Pierre Vaultier. Intentarán buscar también la final Regino Hernández y Laro Herrero.

Juegos Olímpicos de Invierno: ¿cuándo participan los deportistas españoles?

Castellet, en sus terceros Juegos tras los de Turín, Vancouver y Sochi, se deslizará el lunes 12 y 13 de febrero por el medio tubo del Phoenix Snowpark. La sabadellense llega en su "mejor momento" y quiere subirse al 'cajón' para cerrar las cicatrices por la repentina muerte de su exentrenador y pareja, Ben Jolly, en mayo de 2015. "La montaña ha sido mi salvación", confiesa.

El resto de la delegación de Deportes de Nieve la componen el debutante Quim Salarich y Juan del Campo, en esquí alpino, donde competirán en eslalon y eslalon y gigante; y los esquiadores de fondo Imanol Rojo y Martí Vigo.

Desde que empezó a patinar con seis años, Javier Fernández ha soñado con el oro olímpico. Su principal rival en el Gangneung Ice Arena será el japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y mundial. Hanyu llega lastrado por una lesión en el pie derecho que le ha hecho renunciar a la prueba por equipos.

Compartiendo su sueño de oro en la Villa Olímpica de Gangneung, 9 enormes bloques con 922 pisos de 75 y 85 metros cuadrados y 2.717 camas, estarán el español de origen colombiano Felipe Montoya, debutante, y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. El piloto de skeleton Ander Mirambell cierra la lista de hielo.

En esos edificios que dibujan en su horizonte la vanguardia de los Juegos del 5G y las montañas de 'Alpensia', los Alpes de Asia, Fernández afrontará el doble de ganar a Hanyu y la gloria olímpica. "Si me preguntaran cómo estoy y 1 es nada nervioso y 10, muy nervioso. Siempre estoy en el 10", desvela