Clarence Seedorf (Paramaribo, 1976) aterrizó ayer en A Coruña consciente del desafío al que deberá enfrentarse en su todavía incipiente carrera de entrenador. Conoce también los recelos que ha despertado entre el deportivismo por su falta de experiencia en los banquillos y no se le escapan las debilidades que deberá corregir en un equipo al que ha seguido con atención en las últimas semanas, desde que empezaron los contactos del club con sus representantes como posible sustituto de Cristóbal Parralo. "Soy una persona que me gusta coger la patata caliente", resumió para justificar su llegada al Deportivo. "Es fácil entrar donde todo funciona, pero estoy aquí porque creo que es posible y que puedo dar algo importante", reflexionó ayer durante su presentación como nuevo entrenador blanquiazul

El que fuera jugador de Ajax, Sampdoria, Madrid, Inter, Milan y Botafogo afrontará la tarea de salvar del descenso a un conjunto que en las últimas semanas dejó tales síntomas de descomposición en los terrenos de juego que al club no le quedó más remedio que fulminar a Cristóbal en busca de una reacción. Firma hasta final de temporada con el objetivo último de la permanencia. El inmediato será recuperar anímicamente a una plantilla carcomida por los resultados más recientes. "Hay que cambiar la energía, hay que ser positivos, creer en lo que uno hace y buscar la suerte; la suerte se hace con el trabajo diario y mañana vamos a empezar", reflexionó sobre la fórmula que pretende implantar a partir de esta mañana, en la que tendrá el primer contacto con la plantilla. "Lo que falta en estos momentos es moral, capacidad psicológica y posiblemente también identidad dentro del campo. Para eso estoy, vamos a empezar a andar ese camino", insistió sobre la faena que le espera en la ciudad deportiva de Abegondo desde hoy mismo.

El suyo, sin embargo, no será un trabajo en solitario y apeló a la "unión" como refuerzo para afrontar el camino hacia la salvación. El técnico holandés subrayó que necesitarán a la afición para superar el trance en el que se ha instalado el equipo. "Sé lo que es jugar aquí, el ambiente que se crea en Riazor. Es importante que todos creamos en lo que vamos a hacer", señaló.

Después de sondear la posibilidad de contratar a Martín Lasarte como sustituto de Cristóbal Parralo, el presidente deportivista, Tino Fernández, explicó la decisión de apostar por Clarence Seedorf para hacerse cargo del equipo por lo que resta de temporada frente a otras alternativas. "Teníamos claro que necesitábamos un líder", aseguró sobre la elección del exjugador holandés. "Creo que este equipo necesita reforzarse en clave de liderazgo y de carisma; él eso lo tiene", insistió.