El derbi entre Espanyol y el Barcelona y el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Sevilla son los principales atractivos de los encuentros de cuartos de final de la Copa del Rey, mientras que Leganés y Real Madrid y Valencia y Deportivo Alavés se enfrentarán en las otras eliminatorias.

Tanto azulgranas como madridistas, que eliminaron al Celta y al Numancia en octavos, comenzarán sus cruces fuera de casa y tratarán de cerrarlos en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.

Los blancos ya eliminaron a los pepineros -que dejaron en el camino al Villarreal-, aunque con mucho sufrimiento, en sus dos únicos precedentes en el torneo del 'k.o.', ambos a partido único y en Butarque.

Haz click para ampliar el gráfico

En el primero de ellos, en diciembre de 2003 y en dieciseisavos, el Leganés llevaba a los 'Galácticos' de Carlos Queiroz hasta la prórroga, después del 3-3 del tiempo reglamentario y de remontar el 0-2 inicial -con goles de Borja (2) y Pavón en propia meta para los locales y Beckham, Raúl y Solari para los visitantes-; sin embargo, un nuevo tanto de Raúl impedía la gesta pepinera (3-4). En aquel torneo, los madridistas llegarían a la final, perdida ante el Real Zaragoza.

Al año siguiente, en 2004 y en treintaidosavos de final, volverían a cruzar sus caminos, en un choque en el que los goles de Fernando Morientes y el inglés Michael Owen dieron la victoria a los de Chamartín (1-2).

Mientras, Espanyol y Barça se cruzarán de nuevo en el torneo copero, en el que se enfrentaron por última vez en octavos de la campaña 2015-16, con un global de 6-2 favorable a los azulgranas. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por Luis Enrique Martínez encarrilaron el pase con el 4-1 de la ida en el Camp Nou, para cerrarlo en la vuelta con un doblete de Munir El Haddadi (0-2).

Mientras, el Atlético, segundo de Liga, iniciará su eliminatoria ante los sevillistas, quintos, en el Wanda Metropolitano para luego finalizarla en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde Vitolo vivirá su vuelta a la que fuera su casa.