El piloto francés Cyril Despres (Peugeot) ganó ayer domingo el segundo especial del rally Dakar-2018, disputado alrededor de la ciudad de Pisco, y tomó el liderato de la clasificación general en la categoría de autos.

La etapa fue dominada por Peugeot, ya que Despres fue escoltado por sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, respectivamente.

Despres hizo los 267 km cronometrados en un tiempo de 2 horas 56 minutos 51 segundos, aventajando a Peterhansel en 48 segundos y a Loeb en 3:08 minutos. De Villiers llegó a 7:26 minutos del ganador.

En esta segunda etapa corrida alrededor de la ciudad de Pisco, conocida por su licor del mismo nombre, Sebastien Loeb también disfrutó de las dunas -al contrario del sábado cuando quedó retrasado y sufrió una falla en sus frenos- y ahora trepó hasta la cuarta posición de la clasificación general.

También se produjo el abandono del estadounidense Bryce Menzies (Mini) debido a un accidente, en la primera baja de importancia de la prueba, anunciaron ayer domingo los organizadores.

Por su lado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), dos veces ganador del Dakar y que el sábado se impuso en la primera etapa, tuvo un mal día este domingo luego de que su copiloto se sintiera enfermo.

Otro piloto que tuvo una jornada para el olvido fue el argentino Lucio Alvarez, que tuvo problemas con su Toyota al bajar una duna.

En las motos el español Joan Barreda Port (Honda) ganó la segunda etapa y se encaramó en el liderato categoría seguido por el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

Barreda hizo un tiempo de 2 horas 56 minutos 44 segundos para los 267 km cronometrados en las dunas alrededor de Pisco (Perú), ventajando en 2:54 minutos a Van Beveren y en 4:24 al austríaco Matthias Walkner (KTM).

El actual campeón del Dakar y ganador el sábado de la primera etapa, el británico Sam Sunderland (KTM), llegó séptimo a seis minutos de Barreda.

El español, de 34 años y quinto en la pasada edición del Dakar dijo que pudo "sostener un buen ritmo" para ganar el tramo y pasar a comandar la clasificación.

Hoy lunes se disputará la tercera etapa, de Pisco a San Juan de Marcona, con un recorrido de 502 km a loa largo de la costa del Océano Pacífico y 295 km de tramos especiales.

El gallego Diego Vallejo, copiloto del equipo SsangYong Motorsport que pilota Óscar Fuertes, ha finalizado la especial de 31 kilómetros en 43ª posición, con un tiempo de 31:41, a 9:50 del vencedor de la jornada, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

El madrileño ha sido el tercer mejor español del día en coches, tan sólo por detrás de dos ganadores del Dakar como Nani Roma y Carlos Sainz. En la categoría de Rookies, a la que Óscar Fuertes aspira, ha finalizado además en el cuarto puesto, resultado que reafirma su gran papel en este debut.

Diego Vallejo, también ha finalizado la etapa inaugural con un muy buen sabor de boca. "Óscar lo ha hecho fenomenal. Ha apretado donde debía y ha levantado el pie cuando tocaba. Más contento, imposible", asegura el gallego.

En cuanto a la segunda jornada de esta edición del Dakar, que se celebrará en la jornada de hoy lunes, con salida y llegada en Pisco, los miembros del equipo SsangYong Motorsport deberán superar nada más y nada menos que 267 kilómetros de especial, el 90% de ellos fuera de pistas, por lo que la navegación será muy importante y las dunas, el principal enemigo.

"Mañana va a ser terrible porque es un terreno muy difícil y además los coches salen delante de las motos", explica un motivado Vallejo cuando se le pregunta por esta etapa con un recorrido total de quinientos dos kilómetros.