Celta y Deportivo se presentan al clásico gallego de mañana en Riazor (18:30 horas) en situación de mayor riesgo clasificatorio. Los blanquiazules están ahora en puestos de descenso y los celestes se mantienen con tres puntos de ventaja sobre el eterno rival. El técnico del equipo vigués espera un derbi "discutido, con intensidad". Además, evita polemizar sobre las declaraciones que llegan del norte y aplaude la designación de Undiano Mallenco como colegiado del partido que pondrá punto final al 2017 en la Liga española. "La ilusión y las ganas son máximas", subraya antes de reconocer que en este partido se juegan "más de tres puntos", al menos para la afición.

Reconoce Unzué que el duelo de A Coruña está cargado de emotividad y espera que ello no suponga un contratiempo para su equipo durante el partido: "Es fácil pasar la línea y extralimitarse en lo emocional. Espero que haya la excitación correcta", dijo sobre un partido que mañana reunirá a unos 30.000 gallegos en Riazor, con cerca de ochocientos celtistas animando a su equipo.

"Tengo la responsabilidad de lo que digo y cómo lo digo, no de cómo se interprete. Mientras no se falte al respeto, la rivalidad es bonita y me comentan que este derbi se ha suavizado. Son tres puntos importantes, pero por la repercusión mediática es más. Para la afición son mucho más que tres puntos", señaló el técnico del Celta al abordar el ambiente que se vive en las horas previas al clásico gallego y sobre la frase malinterpretada por la afición del Dépor.

Reconoce la importancia del derbi gallego por la delicada situación de Dépor y Celta en la clasificación, "pero no creo que haya cambiado por los resultados de ayer. Mi responsabilidad es la misma ayer que hoy. Nuestro deseo es ganar y ponernos con 21 puntos. Queremos estar en ese grupo amplio de equipos que pelearán por Europa".

Unzué analiza al rival, que llega a la cita después de recibir una goleada en el Camp Nou. "Tengo la sensación de que es un equipo muy bien estructurado en el campo. No tengo la sensación de que sea un equipo que se siente mejor sin la pelota. Vamos a tratar de tener la pelota y espero un partido intenso, discutido, con un buen espectáculo y que seamos capaces de ganar. En lo único que somos mejores ahora es en la clasificación y no por muchos puntos".

A pesar de advertir que no hablará "más de los árbitros", el técnico navarro describe a Undiano Mallenco: "Me parece una buena designación, un buen árbitro para este partido y con la experiencia necesaria para que lleve bien este partido".

De los pronóstico que han dado los políticos en los últimos días, Unzué se refiere a la victoria que apunta el alcalde de Vigo: "Ojalá que tuviésemos el rendimiento y la efectividad para conseguir un 0-3, pero no es fácil que en estos partidos haya esa diferencia".

Futuro de Guidetti, Roncaglia y Hjulsager

Ante el último partido de 2017, el entrenador del Celta habló de la situación de Maxi Gómez, pretendido por el Beijing Guoan chino y por futbolistas que podrían marcharse en el mercado de invierno que se abre el 1 de enero. "Nadie del club me ha dicho que será el último partido de Maxi con el Celta. Nada se ha confirmado, cuando parecía que ya se iba hace un mes. Lo veo como el siguiente partido que va a jugar Maxi".

El Celta regresa al trabajo el 30 de diciembre para preparar el partido de Copa ante el Barcelona y el de Liga ante el Real Madrid. Unzué no espera refuerzos inmediatos: "Es imposible que se vaya a dar esa situación de tener refuerzos en ese momento. Hasta finales de enero vamos a tener esa posibilidad de fichar. No va a ser fácil porque el nivel de nuestros jugadores es alto. Espero que no haya muchos cambios, los menos posibles".

Y Unzué reconoce que ha hablado con jugadores como Roncaglia, Guidetti y Hjulsager sobre una posible salida del club ante las pocas oportunidades que han tenido en lo que va de temporada. "He hablado con los jugadores que menos juegan sobre su situación, pero encontrar una solución no es fácil. John, Roncaglia y Andrew me han hecho saber sus intenciones. A los que juegan menos trato de que el respeto y el trato sea el mismo que al del que juega más minutos. Espero que no me echen en cara que nos los he tratado a todos por igual", añade.