Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

golf

Cuatro gallegos en la cuna del golf

Eloy y Joaquín Calatayud, José González y José María Fernández viajarán a St. Andrews tras vencer en un torneo en Portugal

Los cuatro integrantes del Ignacio González Montes, ayer en Vidago.

El puño levantado de Severiano Ballesteros en 1984 en el hoyo 18 del Old Course de St. Andrews después de anotar el último birdie dio la vuelta al mundo. El de Pedreña lograba su segundo Open Británico y lo festejó con un gesto tan importante que llegó incluso a convertirse en la marca comercial del gran campeón.

Ahí, cuna del golf, lugar de culto para los amantes de este deporte y para los incondicionales de Ballesteros, tendrán el honor de jugar cuatro gallegos que se han ganado este fin de semana un premio al alcance de muy pocos.

De hecho, el equipo Ignacio González Montes (que da nombre a una empresa conservera familiar ubicada en Riveira desde 1945) se ha convertido en el primer equipo español que se proclama campeón de la liga de empresas de Portugal Expresso BPI Golf Cup 2017. Juan González Portela (que dirige la conservera) forma parte del equipo, junto a Eloy Calatayud, Joaquín Calatud y José María Fernández; los cuatro socios de La Toja. "Felicidades por la primera victoria de un equipo español en 20 años de prueba", indicaba la organización del torneo en sus redes sociales para anunciar el triunfo de "los cuatro magníficos del equipo campeón".

Tras superar varias fases en este prestigioso torneo en Portugal, que tiene una historia de 20 años, el equipo gallego disputó en Vidago, este fin de semana, la Finalisíma, en la que finalmente se impusieron al equipo luso Ortoanthas en el desempate, ganándose el billete para St. Andrews el próximo mes de abril.

Ha sido un año duro, de muchos torneos por todo el territorio luso. El torneo, que llegó a reunir a 369 equipos, estaba dividido en cuatro fases: las clasificaciones regionales (que se disputaron en ocho regiones lusas), las medias finales, la Final Nacional, que disputaron en noviembre en las Islas Azores con los 20 mejores equipos clasificados y, finalmente, la Finalisima, en Vidago, a la que llegaron solo cuatro.

En las Islas Azores el equipo Ignacio González Montes finalizó en tercera posición, por detrás de Freixent, único equipo en bajar del par en esta final nacional; y del Colégio dos Plátanos. En esta ocasión Orthoantas entró en la Finalisíma al ser cuarto.

"Para nosotros es un sueño hecho realidad haber ganado el derecho de ir a St. Andrews", confesaba Eloy Calatayud, que apunta la pasión que todos los integrantes del equipo sienten por la figura de Severiano Ballesteros.

Los cuatro golfistas, que son "grandes amigos" llevan unos ocho años disputando este torneo de gran prestigio en Portugal, aunque poco conocido en Galicia. De hecho, de los 369 equipos participantes, tan solo tres eran españoles. "La conservera Ignacio González Montes trabaja mucho para Portugal y Juan conoció este torneo hace 20 años; como juega al golf, pues se animó a participar, lo que pasa que los primeros años jugaba con familiares. Desde hace ocho años ya vamos los cuatro", dice Calatayud, que afirma que llevan buscando este triunfo "desde hace muchos años".

En esta edición la experiencia de jugar juntos fue un punto a su favor. Tanto Juan González como José María Fernández son grandes jugadores; mientras que Joaquín y Eloy han sido campeones gallegos de dobles tres años. Joaquín incluso ha sido campeón gallego absoluto en varias ocasiones y Eloy, campeón gallego de más de 30 años, pero para este torneo han optado por 'separarse'. "Al jugar por parejas, yo jugué con Juan González y Joaquín, con José María (el famoso 'Pelos')", indica Eloy.

Ya en la finalísima, y ante el reto de un premio mayúsculo, "la idea era competir al máximo", apunta. Y "hubo nervios" y mucha igualdad, pero con un "ambiente fantástico". Tras el primer día de competición, en el que jugaron "todos contra todos" finalizaron en segunda posición, por detrás del Orthoantas, equipo con el que finalizaron empatados y ante el que tuvieron que disputar un desempate. "Fue todo muy ajustado", aseguran, pero por fin pueden celebrar que St. Andrews les espera en abril.

Compartir el artículo

stats