Excelente actuación de los atletas gallegos en el Campeonato de Europa de campo a través, disputado ayer en la localidad eslovaca de Samorín, cita a la que España presentaba un potente equipo liderado por Adel Mechaal, plata en la categoría absoluta masculina.

Los primeros en tomar parte en la competición serían el lucense Miguel González y el noiés Tariku Novales en la categoría sub 20. El lucense dejaría manifiesta su calidad para esta especialidad al finalizar en la quinta posición con un registro de 18:48 a solo tres segundos del bronce, en una llegada muy ajustada en la que se impuso el noruego Jakop Ingebrigtsen, con 18:39.

Miguel González finalizó la carrera "muy contento", pese a que se mostró convencido de que "podía haberlo hecho mucho mejor". También destacó el gallego el buen papel de todo el combinado español en una carrera "espléndida y muy rápida"

Destacada fue también la actuación de Tariku Novales, que finalizó en el puesto 13º, con un registro de 18:54, contribuyendo a que España se acabase proclamando campeona de Europa por equipos por delante de Francia y de Turquía.

Los otros españoles en esta categoría fueron Annasse Mahboub (séptimo) e Ignacio Fontes (octavo); Mario García (noveno) y Ouassim Oumaiz (vigésimo tercero).

Se trata de la tercera medalla de oro por equipos que obtiene España en esta categoría y la primera en 19 años, ya que ganó las otras dos en 1997 y 1998. El año pasado el conjunto español fue subcampeón en Chia (Italia).

En la categoría sub 23 femenina, destacada actuación también de la viguesa Carmela Cardama, que cruzaría la línea de meta en el puesto 18º, con un registro de 21:40, a un segundo de la primera representante española, que fue Celia Antón, solo un puesto por encima de la viguesa residente en Oregón (EEUU).

Paula González (24), Claudia Estévez (41), Lucía Álvarez (52) e Idaira Prieto (55) fueron las otras representantes españolas de esta categoría, en la que las españolas finalizaron quintas, por detrás de Gran Bretaña, Alemania, Turquía y Suecia.

Los campeonatos terminaron con el estreno del relevo mixto, en el que cada equipo competía con dos hombres y dos mujeres alineados en el orden que quisieran en relevos de unos 1.500 metros cada uno.

La canguesa Solange Pereira abrió el fuego para España y entregó segunda el testigo a Víctor Ruiz, que cedió una plaza en su relevo antes de entregar a Esther Guerrero. Gran Bretaña y Chequia dominaban desde el principio, pero la barcelonesa se acercó mucho a la segunda, la checa, antes de pasar el testigo a Jesús Gómez, que conservó la tercera plaza sin ningún problema.

Adel Mechaal encabezó con su medalla de plata individual la actuación española en Samorín, donde España consiguió un total de cinco medallas. Las otras cuatro fueron obra de los equipos sub 20 (oro en hombres, bronce en mujeres), sénior masculino (plata) y relevos mixtos (bronce). España terminó cuarta en el medallero, por detrás de Gran Bretaña, Turquía y Francia.

Era la segunda presea para Mechaal en esta competición, pues obtuvo el bronce hace dos años, y la cuarta europea en total, contando las dos que ya tiene en pista (subcampeón de 5.000 al aire libre y campeón de 3.000 en sala).

Sólo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con Mechaal. Dani Mateo (octavo), y Ayad Lamdassem (décimo) puntuaron para España, y a continuación se clasificaron Javi Guerra (14), Juan Pérez (35) y Jesús España (40).

Por equipos se impuso Turquía con 17 puntos, sólo tres menos que España, y Gran Bretaña cerró el podio con 34.

En mujeres, la turca Yasemir Can se dio un auténtico paseo en el hipódromo de Samorin para revalidar su título sin oposición. La campeona de España, Trihas Gebre, que este año aspiraba a medalla, acabó decimotercera, con molestias en el glúteo. Nuria Lugueros (17) y Ana Lozano (30) completaron los puntos para España, que repitió quinto puesto. También compitieron Marta Pérez (32), Maitane Melero (53) y María José Pérez (54).