José Ángel Cambados "Truco", que se despidió de la SD Tirán el pasado mes de septiembre después de tres temporadas como entrenador, ha estado cerca de firmar como remero por el CR Urdaibai. Una de las embarcaciones más poderosas de la Liga Eusko Label ACT, que de hecho ha vencido en las dos últimas ediciones del campeonato regular, ha tratado de hacerse con los servicios de Truco.

El de O Grove incluso se está preparando siguiendo el plan de entrenamiento de la propia plantilla de Bermeo, y en breve espera probar con ellos en una regata. Sin embargo, descartó competir en la liga regular para evitar los viajes semanales a Euskadi. "Son más de 1.500 kilómetros entre ida y vuelta. Tras pensarlo les dije que era prácticamente imposible que aceptase", desvela, aunque reconoce cierta pena por no poder competir con Urdaibai en 2018.

Truco sabe bien el esfuerzo en materia de viajes que supone remar con embarcaciones del Cantábrico, pues ya compitió con Pedreña y con Castro, en una de las etapas más gloriosas de esta segunda embarcación cántabra.

Además, en los últimos tres años viajó a Euskadi casi todos los fines de semana del verano para competir con la SD Tirán, a la que también entrenaba. Cuando anunció que dejaba de ser técnico de la embarcación moañesa, Truco ya esgrimió las dificultades para combinar su horario laboral con los entrenamientos que requiere el remo al más alto nivel.

"Trabajo un mes de mañana y otro de tarde, lo que supone un problema. Ya me adaptaron el horario durante los tres años en la SD Tirán", explica.

Señala, de todas formas, que más allá de las obligaciones laborales son los exigentes viajes a Euskadi lo que le decidió a descartar la opción de competir con un club que desde 2010 se ha alzado cinco veces con la Bandera de La Concha.