Como no podía ser de otra manera, la próxima edición del Dakar 2018 tendrá presencia gallega. El piloto lucense Diego Vallejo ocupará el asiento del copiloto en la aventura del equipo Ssangyong Motorsport con el madrileño Óscar Fuertes al volante.

2013 fue la primera participación de Diego Vallejo en la mítica prueba de resistencia. En aquella ocasión acompañó a José Luis López, logrando ser el primer equipo gallego en finalizar el Rally. Tres años más tarde repetía experiencia con Rubén Gracia, logrando el segundo puesto en T3 y el 43 en la general.

Ahora llega acompañado de Óscar Fuertes, un madrileño con un amplio currículum, y de la mano de un equipo oficial que ofrecerá en exclusiva un importante equipo técnico y de asistencia, contando con un camión 6x6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.

En la presentación oficial del equipo, Diego reconocía que "llegar a las ciudades y ser recibidos por miles de personas es lo más bonito de la prueba. Luego tienes la parte negativa, que a veces es muy duro y más complicado acabar, pero bueno, una vez que lo superas quieres volver otra vez, porque es como un reto que te pones cada año, y para mi es la carrera más importante de todas".

Nadie duda que el Dakar es una de las pruebas más exigentes del calendario, no solo para los vehículos, sino también para los participantes. "En una prueba como esta", prosiguió el copiloto de Meira, "tienes que ir día a día, porque si no estás muerto. Si vas pensando en lo que te queda de carrera no acabas. Mentalmente es muy duro, y yo creo que es más duro el desgaste mental que físico, mira lo que te digo. Yo he visto a gente muy bien preparada físicamente y venirse abajo y al revés, gente que no la ves preparada tan bien físicamente y tirar para adelante y acabar una prueba tan dura como esta".

Uno de los aspectos más importantes del Dakar es la preparación del mismo. Diego es consciente de que "lo ideal, y lo que hace mucha gente, es estar un año entero preparando la prueba. Evidentemente algunas veces, por cuestión de economía, de tiempo, en definitiva, de todo, no puedes, pero lo ideal es estar todo el año preparándolo, que lo que hacen los equipos oficiales, que corren carreras para prepararlo. Físicamente están siempre pensando en llegar al mes de enero a tope y siempre pensando en eso. En nuestro caso, tres meses nos tienen que llegar y allá vamos a ver cómo nos salen las cosas".

Este fin de semana, Diego correrá junto con su hermano Sergio la última prueba del Campeonato de España de Asfalto, el Rally de Madrid. Será una prueba especial para Sergio, que abandona su participación en el CERA para afrontar otros proyectos más interesantes. Lo que Diego tiene claro es que no echará de menos a Sergio en este paréntesis del Dakar "no, no, ya lo tengo demasiado visto. Al revés, a Sergio lo veo prácticamente todos los días del año y está claro que no lo voy a echar de menos en estos días".

Para Óscar, piloto del Tivoli DKR, indicaba en la presentación del proyecto que "tengo la suerte de contar con Diego Vallejo como copiloto y estoy seguro de que su enorme experiencia en la carrera será muy importante para cumplir nuestros objetivos".

El Dakar se inicia el próximo seis de enero, y durante catorce días atravesará Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo más de 5.000 kilómetros selectivos.