El argentino Luis María Bonini, preparador físico de la selección de Chile en la época de Marcelo Bielsa, murió ayer en Santiago víctima de un cáncer de estómago. De 67 años, Bonini fue diagnosticado hace un año de su enfermedad y volvió a Chile el pasado junio para someterse a un tratamiento de inmunoterapia, a la postre sin resultados debido al rápido avance de su enfermedad.

Cuando Bonini volvió a Chile, Marcelo Bielsa se trasladó también al país austral para acompañarle y ahora, según medios franceses y chilenos, probablemente haya viajado de nuevo. De hecho, el Lille, su actual club, anunció que el "Loco" había sido suspendido de su cargo por abandono del trabajo, en medio de rumores de despido a causa de la mala campaña del equipo, que está penúltimo en la liga francesa. Bielsa les comunicó su intención de marcharse a acompañar a su amigo y cuando vio que el club era reticente a darle permiso, el técnico simplemente les dijo: "Yo me voy a ver a un amigo. Ustedes hagan lo que tenga que hacer".

Bonini llegó a Chile en 2007, como integrante del equipo de ayudantes de Bielsa, con quien también había colaborado en la selección argentina.

Otro colaborador del "Loco" en esa época era Eduardo Berizzo, a quien unía una importante amistad con Bonini.

El último trabajo futbolístico que ejerció Luis María Bonini fue como preparador físico de la Universidad de Chile en 2016, cuando el conjunto universitario fue dirigido por Sebastián Beccacece, quien fue ayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena y hoy es parte del equipo del mismo técnico en la selección argentina.