Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Campo a través

Solange Pereira se reinventa

La canguesa logra el billete para el Europeo de cross mixto en una temporada en la que trabajará a las órdenes de Martín Berlanas y Juan del Campo

Solange Pereira, durante el Cross Internacional de Soria. // @sportmedia

Solange Pereira será una de los cuatro atletas que formen el equipo nacional español que participará en el Europeo de Samorín (Eslovaquia) en la modalidad de cross mixto.

"Aún falta que se dispute un cross clasificatorio el fin de semana que viene en Alcobendas, tras el que se sabrá ya el equipo completo tanto en las categorías inferiores como absolutas, pero el equipo mixto, en teoría saldría de Soria. Así que, a falta de confirmación oficial, estoy en la selección", celebra la canguesa.

La mediofondista gallega es la única que "repite" tras el Mundial de Uganda de la pasada temporada. "Estoy muy contenta porque es una competición muy divertida y muy espectacular y es una oportunidad más para ser internacional, así que voy a dar el máximo y a hacerlo lo mejor posible y ojalá el equipo podamos hacer un buen puesto", anhela.

Tras su clasificación, que se presume ya asegurada, Solange Pereira no acudirá a Alcobendas. "Me voy a centrar en el 1.500, que al fin y al cabo es la distancia que recorro en el Europeo". Prefiere reservarse. "Este cross en Soria ya lo corrí con pinzas porque el lunes pasado me hice un esguince y la verdad no sabía cómo iba a llegar al fin de semana, pero gracias a los fisios pude llegar en perfectas condiciones, así que ahora mismo quiero centrarme en cuidar el pie y no meterme otra vez en otro cross y no liarla parda".

El Europeo será en tres semanas, el 10 de diciembre. "Será mi primer Europeo de cross a nivel absoluto. Sí que había participado en sub 23, pero no a nivel absoluto y esta especialidad me está dando bastantes oportunidades a nivel internacional y las pienso aprovechar todas", dice ilusionada.

Afronta esta convocatoria la canguesa Solange Pereira en una temporada llena de cambios. Aunque se mantiene en su club, el Valencia CA, sí que ha cambiado de entrenadores. Tras once años junto a Carlos Landín, ahora son Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo los que guían sus pasos. "Estoy aún tratando de adaptarme a la nueva metodología de trabajo. Poco a poco voy aumentando el volumen, que por esta época yo no solía aumentar tanto volumen, pero por el momento todo va bien", indica.

"Me gusta su metodología de trabajo, similar a la antigua mía, y me decanté por ellos porque me daban mucha tranquilidad también. Son gente muy profesional que no solo trabajan lo físico, sino que han vivido esto desde dentro. Ellos han sido atletas, sobre todo Berlanas, que ha sido uno de los atletas más destacados de España, y sabe la presión a la que estamos expuestos los deportistas. Sabe cómo tratar eso, porque al fin y al cabo el deporte no solo es físico, también psicológico", apunta. En este sentido, Solange admite que "ese era el problema que yo tenía con mi anterior entrenador": "El año pasado fue una temporada muy buena, porque deportivamente alcancé todos los objetivos que me propuse, pero a nivel psicológico fue una temporada muy dura. Mentalmente no supimos gestionarla muy bien y ahora mismo busco disfrutar de lo que estoy haciendo porque el año pasado no estaba disfrutando mucho".

Así que ahora el cambio le abre la puerta a una nueva ilusión, aunque no oculta "cierto miedo" a la hora de tomar la decisión. "Siempre tienes la incertidumbre de si has hecho una buena elección, pero yo por ahora confío y estoy muy contenta con la decisión. Llevamos un mes y medio de trabajo y estoy ilusionada y motivada para afrontar la temporada".

Los objetivos pasan en este año a un segundo plano. "Me lo voy a tomar con calma porque sé que este año es de transición", apunta, aunque "la alegría de haberme clasificado para este Europeo me da mucha más motivación".

Los primeros días tras el cambio fueron difíciles. "Me afectó porque venía de once años trabajando junto a una persona a la que considero como un padre. El cambio fue duro, pero ahora mismo estoy tranquila y con ilusión". A largo plazo piensa en el Europeo al aire libre, "pero vamos poco a poco porque tengo que ver cómo voy evolucionando". También el Mundial de pista cubierta figura en su lista de deseos. "Exigen una mínima dura, pero si todo va bien, si va perfecto, ojalá podamos estar ahí".

Compartir el artículo

stats