España empató en Rusia pese a haber ido por delante en el marcador durante casi todo el partido, en un duelo loco en el que Sergio Ramos fue el protagonista en la Roja al marcar dos goles desde el punto de penalti. Si Ramos destacó con España, el jugador del partido fue Fiodor Smolov, que marcó también dos goles, pero en jugada y ambos de bellísima factura.

Se esperaba más de España, aunque fuera un amistoso, especialmente después de meterle cinco goles a Costa Rica, pero entre la relajación española y la furia local el partido fue una ruleta rusa. Debutó Suso en el equipo de Julen Lopetequi y pudo ser un día redondo para España, que nunca ha ganado en territorio ruso o soviético, donde había jugado antes solo una vez, en 1971, con derrota (2-1).

Ni el frío ni la nieve, que cayó horas antes sobre la ciudad, fueron un problema, ya que el techo retráctil del impresionante San Petersburgo Arena convirtió el estadio en una sauna con más de 20 grados de temperatura. Rusia se encadenó a la calidad de Smolov para igualar en dos ocasiones las ventajas españolas. El nombre del delantero ya fue el más pronunciado en la eliminatoria de octavos de final de la pasada Europa League que enfrentó al Celta y al Krasnodar; protagonista por ausente, ya que al final una lesión muscular le impidió disputar un solo minuto contra los celestes aunque Shalimov guardase en secreto su estado físico real y amagase en la previa de cada partido con alinearlo.

Quedó entonces la duda entre el celtismo de si realmente Smolov era tan bueno como afirmaba Karpin antes de la ida en Vigo. "Es el máximo goleador de la liga rusa este año y el anterior, ya me dirás, es como quitarle a Messi al Barcelona", aseguraba el de Narva, de cuyo buen gusto no cabe apostatar. Ayer visitó en el hotel de concentración de la selección española a Marco Asensio, al que prohijó en el Mallorca. "Con Marco, el jugador más talento que entrené", escribió Karpin en Instagram.

El amistoso de ayer alteró los papeles de las estrellas. La céltica, Iago Aspas, que en Krasnodar anotó el 0-2 que certifica el pase celeste a cuartos, no salió ayer del banquillo. Se ha convertido en un fijo de Lopetegui, pero como revulsivo o espectador. El seleccionador decidió alinear ayer a Suso y Rodrigo e introducir después a Callejón.