En un abarrotado auditorio se celebró en la villa pontevedresa de Marín la Gala del Remo Gallego, enmarcada en la Semana Abanca, y que contó con la organización de la Federación Gallega de Remo, y el apoyo de Ence y el propio consistorio. El acto estuvo presidido por la máxima autoridad de la villa: María Ramallo, y contó con la presencia de la secretaria del Deporte de Galicia, Marta Míguez. La estrella de la noche fue el deportista pontevedrés Rodrigo Conde, al que se le entregó el galardón como "mejor actuación internacional del año" por su extraordinario logro de una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Sub23.

En total se entregaron 25 distinciones, siendo 20 de ellas para los "mejores clubes" desde las categorías de alevín hasta la absoluta, y en todos los casos de rango masculino y femenino. En este gran grupo los dos clubes que lograron mayor número de premios fueron el del Remo de Tui y el de Perillo del municipio de Oleiros en A Coruña; en ambos casos fueron tres los galardones. Tras ellos un club coruñés: el de Noia, y otro pontevedrés: la Sociedad Deportiva Tirán de Moaña. Con una distinción se quedaron Ribadeo, Cedeira, Ferrol, Bergondo, Santa Eugenia de Riveira, Cabo de Cruz de Boiro, Mecos de O Grove, Sanmertolameu de Moaña y el Clube de Remo Ría de Marín.

Los premios individuales, amén del de Rodrigo Conde fueron para el árbitro vigués Ramón Rodríguez, el técnico herculino de Perillo, Rafael Ordóñez. Compleron esta lista el presidente del Club de Remo Chapela Julio Jesús Prado y las promesas del Club do Mar de Noia: Caetano Horta y Daniel Freiría.

Exitosa la tercera edición de esta Gala del Remo Gallega, que forma parte del proyecto del Concello de Marín y de Ence, de convertir a la villa pontevedresa en un referente del remo nacional e internacional. Para el próximo viernes, el Trofeo Ence de Remoergómetro y para el sábado, la última cita para el remo en la Semana Abanca: la Copa Ibérica de Remo Olímpico.