Si Lewis Hamilton se encuentra en algún circuito tan cómodo como en el salón de su casa ese es el de Austin. Allí ganó en 2012 en el año del debut del circuito tejano en el calendario del mundial de la Fórmula 1; allí lograba ayer su quinto triunfo de las seis carreras disputadas en él; allí logró su tercera corona mundial en 2015 y allí se quedaba ayer a un pasito de ligar un póquer con el que igualar las cuatro coronas de Sebastian Vettel y de Alain Prost. Un pasito corto, muy corto, el que le resta por dar al piloto inglés, que ayer se imponía en el Gran Premio de Estados Unidos con su Mercedes por delante de los "cavallinos" de Sebastian Vettel y de Kimi Raikkonen, que conseguía esa tercera plaza en medio de la polémica y gracias a una sanción de cinco segundos impuesta al holandés Max Verstappen -al que literalmente sacaron de la antesala del podio- por sobrepasar los límites de la pista en la acción en la que el joven piloto holandés adelantaba al veterano finlandés ¡en la penúltima curva de la carrera!. Y, ojo, no olvidemos que Verstappen salió desde la decimosexta plaza en la parrilla. Ferrari quedará un año más a la sombra de Mercedes, aunque aún le quedan recursos e influencias como para bajar a Red Bull del podio. Mínimo y triste consuelo con el que lamer las heridas.

Suma Hamilton 331 puntos con los 25 de ésta su novena victoria del año y aventaja en 66 a Vettel, con lo que le vale con sumar nueve puntos (una quinta plaza) el próximo domingo en México, contando con que gane Vettel, para lograr ese cuarto campeonato; a uno del argentino Juan Manuel Fangio y a tres del campeonísimo Michael Schumacher. Si Vettel fuera segundo podría finalizar noveno, y no necesitaría siquiera puntuar si Vettel fuera tercero.

Quemó sus naves Vettel en la salida cuando, valiente, logró superar al "poleman" Hamilton, si bien es cierto que tampoco éste opuso más que un atisbo de resistencia. Y en cabeza se mantuvo únicamente media docena de vueltas, cuando el inglés daba cuenta de él con notable facilidad. Pudo Vettel devolverle la jugada adelantando su primer paso por el garaje, pero le faltó medio segundo, y ahí se acabó la batalla y Hamilton pudo completar la carrera en modo campeón. Se la jugó pese a ello a la desesperada Ferrari con un segundo cambio de neumáticos para Vettel? pero en vano. Tanto que hasta Raikkonen tuvo que cederle su plaza aunque ello le acabó costando la tercera al finlandés con la llegada del espectacular Verstappen... hasta que los jueces se la devolvieron.

Haz click para ampliar el gráfico

Se quedó a un pasito Hamilton de su cuarta corona, pero a Mercedes le bastó y sobró con para asegurarse por adelantado su cuarto título consecutivo de constructores. Le valía a la firma germana sumar 16 puntos menos que Ferrari y entre Hamilton (25 puntos) y Bottas (10) sumaron dos más que Vettel y Raikkonen (18 y 15). Así, su ventaja es de 147 puntos con 129 en liza. El cuatrienio de los motores mixtos ha tenido un dominador hegemónico en las "flechas de plata".