El alemán Patrick Lange se ha proclamado campeón del mundo en la prueba de Ironman que se ha disputado en Hawai al vencer con un tiempo de 8h 01:40 y tras protagonizar una gran remontada en la carrera a pie. El triatleta de Ordes Iván Raña finalizó en la undécima posición, con un tiempo de 8:24:53.

La exigente especialidad del Ironman, consistente en disputar 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera a pie, tuvo en el atleta alemán a un inesperado vencedor que ha remontado ocho minutos y 11 posiciones en el maratón y, además, ha establecido una mejor marca de la prueba. Patrick Lange, además de por la victoria, también entra en la historia por pulverizar con su tiempo final de 8:01:40 el anterior récord de la prueba que estableció Craig Alexander en 2011 con 8:03:56.

En la especialidad de natación, disputada en Kailua Bay, el australiano Josh Amberger se mostró como el más rápido al salir del agua con un minuto y 19 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Jan Frodeno, mientras que Iván Raña terminaba decimotercero y Eneko Llanos perdía algo más de dos minutos respecto al vencedor.

En la siguiente prueba, la ciclista, Josh Amberger logró mantener la primera posición, mientras a su espalda se formaba un grupo de 30 atletas que pedalearon con tan solo un minuto de diferencia y entre los que se encontraban los dos españoles.

Hacia la mitad de la prueba Amberger perdió la cabeza de la prueba a favor del canadiense Lionel Sanders, un especialista en la prueba de ciclismo, que junto a Cameron Wurf y Sebastien Kienle pasaron a dominar la carrera, finalmente ganada por este último.

En el maratón final Lionel Sanders pasó a controlar la prueba pero con el paso de los kilómetros Patrick Lange fue recortando distancias hasta que en el kilómetro 37 alcanzó al canadiense para marcharse en solitario a la victoria final.

Iván Raña protagonizó una de sus remontadas para recuperar en la carrera 14 puestos y finalizar undécimo con un tiempo de 8 horas 24:43: "Aunque venía con ganas de algo más, me voy a casa contento y reventado", decía el triatleta en su perfil en una red social. "Habrá que seguir entrenando para volver a Kona, cuidando cada detalle, que aún hay alguno por pulir", añadía.