Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anair Lomba "Lombi": "El Celta está tardando demasiado en tener una sección femenina"

"Mientras estuve lesionada aprendí a estar sola; porque estuve muy sola", revela

- ¿Está contenta con el inicio de esta nueva etapa en su carrera?

- Estoy contenta, sí. Tengo las molestias típicas de volver de una lesión tan larga, pero sin quejas.

- La convalecencia ha debido ser especialmente dura para alguien que ama tanto el fútbol.

- Soy una enferma de esto. Verlo sin poder vivirlo no es lo mismo. Y la situación en la que estaba mi equipo, el Espanyol, tampoco ayudaba. Lo pasé muy mal. He tenido otras lesiones, pero jamás lo había pasado tan mal como este año.

- Hay quien ha pasado por este tipo de lesiones que dice haber extraído algún aprendizaje positivo. ¿Le ha sucedido?

- Yo aprendí a estar sola. Porque estuve muy sola.

- Achacó su decisión de abandonar el Espanyol a cuestiones dolorosas. ¿Se refería a que el club no le apoyó en esos momentos?

- Es un tema del que no hablé en su momento y no voy a hablar ahora por respeto a mi club anterior. Creo que la gente que me conoce sabe que no me hubiese marchado si todo hubiese ido bien.

- ¿Ha encontrado en el Valencia lo que buscaba a nivel futbolístico y personal?

- Desde antes de empezar la pretemporada ya estaban pendientes de mí, pendientes de mi rodilla, preocupándose de recuperarla y de que yo estuviese lo mejor posible. Le tengo que estar muy agradecida al Valencia.

- En el Valencia, y concretamente en la parcela ofensiva, coincide con la arousana Mari Paz Vilas. ¿Qué tal su sociedad?

- Mari Paz es una grandísima jugadora y es muy fácil jugar con ella. Así que muy contenta. Y deseando poder aportarle cosas, igual que ella a mí.

- Mari Paz se ha consolidado en la selección. ¿Usted se siente capaz?

- Puertas no me cierro. Pero la verdad es que no pienso en eso.

- Está el caso Boquete. ¿Ha dejado de ir a la selección porque tocaba cambio generacional o se le pasa factura por la rebelión contra el anterior seleccionador?

- La gente habla mucho. Yo no estoy dentro de la selección y no sé qué ha pasado. Tengo varias versiones. Quizás le ha pasado factura ser lo que es Vero Boquete. Igual no es tan fácil llevarla a una concentración y que no disponga de minutos; igual se te echa muy encima o igual no sabe aceptar el rol. Pero no lo sé. Solo sé que es una jugadora que yo tendría en mi equipo, supongo. Contaría con ella porque te puede aportar mucho dentro y fuera del campo. Pero también hay que saber desempeñar diferentes roles y no sé si ella sabría.

- Barça y Atlético están muy destacados en la Liga. El Madrid es tercero. ¿El Valencia puede competir?

- Demostramos la semana pasada que tan por encima no están. El Atlético nos ganó 0-1, lo pasó mal y tuvimos nuestras opciones. A día de hoy están un escalón por encima, pero no nos situamos tan lejos. El trabajo que estamos realizando es bueno para poder competir con ellos.

- ¿El desembarco en el fútbol femenino de los clubes masculinos de Primera solo tiene aspectos positivos?

- Tiene su parte positiva y su parte negativa. El dinero en el fútbol es bueno hasta cierto punto. Cuando empieza a haber desigualdades como en el fútbol masculino? Era algo que nosotras no teníamos. Todo se hace más difícil. Hay dos tiburones que están muy por encima de los demás económicamente. Claro que les puedes sacar puntos, el Alavés le puede ganar al Barça, pero no será lo habitual. En el fútbol femenino está empezando a pasar eso. Supongo que será bueno para ellos y en cuestión de visibilidad y demás. Pero es que yo soy más tradicional, más romántica.

- Una aventura como la que usted vivió con el Olivo, cuando lograron el ascenso a Primera, se antoja imposible a día de hoy.

- Exacto. Cada vez será más complicado. Cualquier equipo que suba y no cuente con un gran apoyo económico se convertirá en un equipo ascensor; vivirá la experiencia, que será bonita, pero no estará preparado para competir.

- Aquel Olivo no pudo pelear por la permanencia. Pero a la postre varias jugadoras han encontrado sitio en la máxima categoría.

- Siempre hemos dicho que no éramos tan malas. Si hubiésemos hecho las cosas de otra manera en todos los sentidos, hablamos de nosotras y del club, no lo hubiésemos pasado tan mal. No sé si hubiésemos permanecido. Pero no hubiese ido tan mal. Cuando ya estábamos descendidas ganamos un montón de partidos. Al final éramos un grupo de amigas que llegó a la Primera División y aquella experiencia es inolvidable.

- ¿Cómo ha vivido desde la distancia la denuncia al Olivo por alineaciones indebidas y su descenso administrativo?

- He estado muy en contacto con Padín (responsable de la sección). Para mí siempre será especial, algo más que un simple? no sé cómo llamarle, nunca me quedó claro cuál era el puesto de Padín. Lo he pasado muy mal. Y lo he comentado mucho con mis compañeras de entonces, las que hoy son mis amigas. Pero también digo que estas cosas pasan cuando se pone el club en manos de gente que no se debe y se avisó desde un principio. No es buscado, lógicamente, pero cuando le das poder a gente que no sabe llevarlo, el desenlace a veces no es el esperado.

- ¿La viabilidad de un equipo del área viguesa en Primera pasa necesariamente por una sección femenina del Celta?

- El Celta está tardando demasiado en tener sección femenina. Pensé que cuando el Dépor puso la semillita, el Celta iría detrás automáticamente. Pero no, parece que le cuesta más. Yo obligaría a los clubes a tener una sección femenina y más estando en Primera División.

- Mouriño lo achaca a la carencia de instalaciones adecuadas y liga la sección femenina a la nueva ciudad deportiva. ¿Le vale como argumento?

- Me vale como excusa. Con todos los campos que hay en Vigo y con todas las jugadoras que tienen ganas de vestir esa camiseta, no pasa nada porque durante unos años -no sé cuánto tardará la ciudad deportiva- no se entrene en las mismas instalaciones que el resto. Como Olivo entrenábamos en A Madroa. ¿Qué problema hay?

- ¿Se ve de celeste?

- El Celta siempre será especial para mí lógicamente. No sé si me veo o no porque no veo un Celta cercano. Entonces no lo sé.

- ¿Cómo analiza la situación actual del fútbol femenino vigués?

- No sigo tanto la liga desde que no están mis amigas. El Olivo era el referente y costará que haya otro equipo así pronto. El Matamá no pelea por la liga porque hay dos bichos, Deportivo y Oviedo, pero está ahí. Está haciendo las cosas bien y me consta que el Sárdoma las está haciendo muy bien. Ojalá pronto un equipo de Vigo dé guerra y vuelva a estar en la pelea.

- Llegarán quizás niñas que hayan querido dedicarse al fútbol porque vieron a Lombi jugar, como ha sucedido con Boquete.

- Cuando te escribe un padre o una niña diciendo que quiere ser como tú o algo así, es muy bonito y te da ganas de hacer las cosas incluso mejor. No me pasa tanto como a Vero pero siempre te produce ilusión cuando sucede.

Compartir el artículo

stats