La Semana del Atlántico ha entrado en su decimoctava edición con la presentación del evento en el salón noble del Real Club Náutico de Vigo. Rafael Tapias, presidente del club, y los miembros de su junta directiva estuvieron respaldados por las administraciones públicas, patrocinadores privados y otras instituciones. Más de 470 barcos y 600 tripulantes de siete países se han inscrito o han comunicado su deseo de participar en la competición, la más multitudinaria de las que se celebran en la ría viguesa. Rafael Tapias aseguró que "Vigo y el Náutico pueden presumir de la mejor serie de regatas de vela ligera del país" y tildó de "fructífera" la colaboración con Viana do Castelo.

La Semana se compone de tres ciclos: un fin de semana para las clases 420, Vaurien, Snipe, Finn y Láser (21 y 22 octubre), otro ciclo para los Optimist en Viana do Castelo (28 y 29 octubre) y un tercero, el Meeting Cidade de Vigo de Optimist, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre. Los días 28 y 29 de octubre, también en la Ría de Vigo, los J70 (barcos monotipo) disputarán una prueba del circuito de monotipos del club.

La prueba de Optimist de Portugal (IV Troféu Cidade de Viana do Castelo) y el Meeting Cidade de Vigo puntúan juntas para definir un campeón de la Semana, como desde 2014. El Meeting también es puntuable por tercer año consecutivo para la Optimist Excellence Cup, un selecto circuito de cuatro pruebas del que sale un campeón nacional. La de Vigo es la segunda prueba tras la de El Masnou (Barcelona). La siguiente será del 2 al 4 de enero en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el último de los cuatro eventos, en Torrevieja (Alicante), del 27 al 29 de enero.

En la pasada edición, la de 2016, la flota reunió a 371 barcos en la ría viguesa, una cifra espectacular para este tipo de competiciones. Este año, y a falta de que se cierre la inscripción el próximo día 15, la flota será muy superior, con representación de España, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña, México, Suecia e Irlanda.

La Semana del Atlántico, desde 1974 hasta 1999 Trofeo Martín Barreiro de vela ligera, en 2000 adoptó esa denominación como apellido para dar más relevancia a la denominación actual. La clase Láser (Standard, Radial y 4.7), además, es clasificatoria gallega, lo que asegura una participación numerosa, mientras que los Finn, incorporados el año pasado a petición de los deportistas, repetirán.

Las competiciones internacionales de Optimist suponen un importante impacto en el sector hostelero pues los jóvenes, nacidos desde 2002 a 2008 (de 8 a 15 años), acuden a estos campeonatos acompañados de entrenadores y familiares.