El Mapfre ha cruzado el estrecho de Gibraltar. El barco español lidera la etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2017-18 y navega ya en aguas del Mediterráneo en dirección al próximo punto de referencia del recorrido entre Lisboa y Alicante: el Cabo de Gata. Lo siguen el holandés Brunel y Turn the Tide.

No fue fácil la aproximación a Gibraltar, con varios cambios de vela que requirieron la presencia de toda la tripulación en cubierta. "Tuvimos trabajo aunque estuviésemos fuera de guardia, por lo que no pudimos dormir mucho. Ahora estamos con un viento perfecto para ir en línea recta a Cabo de Gata", relataba Willy Altadill, uno de los trimmer/caña.

El viento de Levante achuchó al Mapfre en su aproximación al estrecho con vientos superiores a los 23 nudos que le permitieron estirar la brecha con el grueso de la flota a más de 40 millas de distancia en el parte de posiciones de las 15:00 horas de ayer. Bouwe Bekking y su Brunel, sin embargo, se mantenía a poco más de media docena de millas. Y la única patrona de esta edición de la regata, la británica Dee Caffari, conducía al Turn The Tide en la tercera plaza, navegando prácticamente solo entre los dos grupos en los que se ha dividido la flota.

Comenzaba para el Mapfre una nueva lucha en un nuevo campo de batalla: el mar de Alborán. Parece que el viento había comenzado a bajar de intensidad y cuanto más cerca de la costa menos viento aún, pero también más corriente a favor. El futuro del barco con grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo en las próximas horas dependía de qué decisión tomasen el navegante Joan Vila y el patrón Xabi Fernández en las próximas horas.

Hoy, a las 18:00 horas, se celebrará la inauguración del Village del puerto de Alicante. Támara Echegoyen lo tiene claro: "Esperemos que esté lleno de gente apoyando e impulsando al equipo".