Cristiano Ronaldo, con Portugal, y Antoine Griezmann, con Francia, completaron ayer martes su clasificación para el Mundial 2018 en la última jornada, que confirmó a Grecia, Suecia y Suiza en la repesca de noviembre, de la que se quedó finalmente fuera la Eslovaquia del céltico Lobotka, el peor de los nueve segundos de grupo.

La fase previa europea queda cerrada con nueve selecciones con billete directo al Mundial 2018: España, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Islandia, Polonia, Serbia, Portugal y Francia, además de la anfitriona Rusia. Las diez se suman a Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí, ya clasificadas para la fase final del torneo en otras confederaciones. Aún habrá cuatro equipos europeos más en Rusia 2018, surgidos de la repesca, en la que competirán Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Irlanda, Suecia, Suiza y Grecia. El sorteo dentro de una semana las dividirá en cuatro eliminatorias directas y decisivas a doble partido a jugar en el próximo mes de noviembre.

A las cuatro ganadoras les esperarán ya clasificadas tanto Francia como Portugal, líderes de grupo y las dos últimas en sellar hasta ahora su pase a la cita intercontinental del próximo año; la primera con un triunfo por 2-1 contra Bielorrusia en París y la segunda con una victoria por 2-0 frente a Suiza en Lisboa.

Aún quedaban por definir tres plazas de repesca. Una la sostuvo Suecia, pese a su derrota válida contra Holanda (2-0) y Arjen Robben, autor de los dos goles; a otra fue relegada Suiza, por la citada derrota en Portugal; y una más la agarró Grecia, vencedora previsible contra Gibraltar, a la que goleó por 4-0. Holanda no se quedaba fuera de un Mundial desde Corea y Japón 2002.

Ese último resultado apartó a Eslovaquia del grupo de mejores segundos y, por extensión, del Mundial. También frustró a Bosnia Herzegovina, tercera de su sexteto y fuera del torneo que sí disputó en la anterior edición en Brasil. No le bastó con un triunfo 1-2 en Letonia, donde el partido se paró unos minutos por las bengalas.

Adiós al sueño sirio

Tim Cahill, la gran referencia de los 'Socceroos', su capitán y emblema, logró un doblete para acabar con la gesta de Siria en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y firmó la remontada de Australia en Sídney (2-1), lo que le sitúa en la repesca contra el cuarto de la zona de la Concacaf, que se conocerá la próxima madrugada.

Tras el 1-1 del encuentro de ida de esta eliminatoria de la zona de Asia, Siria, representativa de un país en plena guerra que tiene que jugar lejos de casa, resistió todo lo que pudo ante un rival superior que se atascó ante su perfecto entramado defensivo y se quedó muy cerca incluso de forzar los penaltis.

Los sirios llegaron a adelantarse en el marcador a los 6 minutos por medio de Omar Al Soma, quien culminó una contra tras un robo de balón en la medular de Tamer Mohamd. Cahill respondió rápido (m.13) al rematar un magnífico centro desde la derecha de Mathew Leckie, y hubo que esperar al segundo tiempo de la prórroga (m.109) para que el capitán de los 'Socceroos' culminara la remontada con otro testarazo esta vez tras envío desde la izquierda de Robbie Kruse.

Siria cayó con la cabeza muy alta, con honor y dando una tremenda lección al mundo. En la ida empataron en el 93. En esta vuelta, en el último minuto de la prórroga tuvo también su opción con una falta que botó Omar Al Soma, pero en esta ocasión el balón se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Mat Ryan.