El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó esta mañana la cuarta edición del Trail Montes de Vigo, un evento que apoya el Concello y que organiza la Mancomunidad de Montes de Vigo desde 2014. A las 8:00 horas del próximo sábado 14 comenzará la prueba con la salida del ultra trail (68 kilómetros), que es novedad, y del trail largo (37 kms.), para treinta minutos después iniciarse el trail corto (25 kms.) y la caminata; la andaina también es novedad.

Caballero anunció que la competición comienza y concluye en el polideportivo municipal de Navia, epicentro de una prueba cuya logística corre a cargo de la asociación Galicia Máxica Adventure Trail, organizadora también de un circuito de cinco trails, el Prozis GMTA, que se definirá en Vigo y que ya ha tocado O Morrazo, Lugo, Ourense y también el Galiñeiro.

"68 kilómetros no es una cifra menor", subrayó el jefe del gobierno municipal en la presentación, que calificó la carrera de montaña como "una acción de gran envergadura" en la que, además, avanzó que "la organización espera batir el récord de inscritos el año pasado: 290". A día de hoy ya son 224 los participantes. Desde el domingo, el ritmo de inscripciones se ha incrementado un 18%.

Caballero ofreció la rueda de prensa acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por representantes de la Mancomunidad de Montes encabezados por su presidente, Uxío González, y de la asociación Galicia Máxica, presidida por Antonio Barreira.

Precisamente González explicó que la prueba "es el primer ultra trail que se hace en la provincia; recorrerá los montes de diez comunidades", destacando puntos como el monte Maúxo en Coruxo, el Cepudo en Valladares o el Galiñeiro en Zamáns. "Irá también por comunidades donde antes era impensable hacer un trail, como Sárdoma o Castrelos, y acabaremos por el fantástico paseo del Lagares", concluyó.

González aseguró que los participantes verán unos montes cuidados gracias a que con el plan de empleo del Concello "contratamos cada año desde hace seis a treinta personas durante cinco meses para la eliminación de eucalipto y la plantación de castaños. La gente va a poder apreciarlo".

El trail discurre por once parroquias de Vigo (Beade, Castrelos, Coruxo, Matamá, Comesaña, Saiáns, Oia, Valladares, Zamáns, Sárdoma y Bembrive) y también toca dos concellos limítrofes: Nigrán (parroquia de Chandebrito) y Gondomar (parroquia de Vincios).

De la dureza del ultra trail habla a las claras la ubicación de hasta seis puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido, con un tiempo máximo de 15 horas para cubrir la distancia. A las 8 horas del inicio del ultra trail se establecerá un "corte" de participantes en el kilómetro 39,5, que es el cuarto punto de avituallamiento.