El Desafío Pastor Islas Cíes cumplió un lustro. Cinco ediciones en las que ha demostrado su capacidad de crecimiento y también un prestigio ganado con el trabajo de numerosas personas que colaboran de forma directa o indirecta en la organización. En los tres últimos años contó con el respaldo de Javier Gómez Noya, el mejor triatleta de la historia. Fue el empujón que necesitaba para convertirse en una prueba de referencia a nivel nacional. El triunfo de Cristóbal Dios y María Ortega, que ya sabían lo que era ganar en O Vao, confirma que conocer los 'secretos' de la prueba es vital.

quinta edición

Con el mismo guión y programa que las anteriores, el pasado fin de semana fue un punto de inflexión para Desafío Triatlón Islas Cíes. Superó su nivel de participación con respecto a otros años. Hubo más jóvenes en las pruebas del sábado, se llegó a los casi 300 atletas en la Carrera Popular 7K y 457 en el triatlón de media distancia. Fueron casi 1.000 los participantes, una cifra a tener muy en cuenta para el futuro.

triunfos con prestigio

Cristóbal Dios y María Ortega le han dado notoriedad a la competición. El primero ha sido campeón gallego en esta distancia y ha participado con buenos resultados a nivel internacional. Además, aspira a dar un salto cualitativo la próxima temporada. Queda demostrado al batir el récord de la prueba dos veces, en sus dos victorias. La toledana ha sido campeona de España y mantiene su idilio con Vigo. Está considerada como una de las más importantes a nivel nacional.

gómez noya

Ha reconocido que le gustaría participar, pero las fechas en las que se disputa el Desafío Pastor Islas Cíes son incompatibles con su calendario de la temporada. El ferrolano se estrenó en una competición en Vigo cuando era juvenil. No ganó. Es padrino del evento, cargo que que ostenta desde hace tres años. Su figura ha sido uno de los pilares fundamentales para que la competición sea un referente. Fiel a su filosofía, Javier Gómez Noya también acude a estar con los más jóvenes. Una buena fórmula para promocionar el evento.

El escenario

Reconocido como ideal por todos los participantes. Los 'pros', aquellos que se pueden considerar como de la máxima categoría, destacan el perfil plano de los recorridos de bicicleta y atletismo. También las buenas condiciones para nada en la playa de O Vao. No muestran ningún síntoma de queja. Además, cuentan con vestuarios y un lugar de recuperación física. A ello se añaden las instalaciones del Coruxo Fútbol Club, con vestuarios y zona de esparcimiento. "Cuidar al triatleta" es una de los lemas de los organizadores.

La fecha

Se estudia un cambio de fechas, pero es poco probable. Habría que ajustarse al calendario nacional e internacional para que el nivel deportivo aumentara. De todas formas, es complejo. El Desafío Pastor Islas Cíes siempre se ha disputado en la tercera semana de septiembre desde que inició su andadura hace tres años.

Público

Llevar público al entorno de O Vao es el gran reto para el futuro. La asistencia de espectadores puede considerarse como buena. Pero debería ser mayor. Los segmentos de natación y ciclismo no son atractivos. El de atletismo es que puede reunir una mayor cantidad de espectadores. Es un detalle a pulir para las próximas ediciones.

El futuro

Los organizadores destacan que la prueba está consolidada, que el engranaje para que pueda disputarse funciona, cuenta con prestigio y se ha logrado colocar a Vigo en el mapa del triatlón nacional. Sobre estas bases se construirá la próxima edición. Pero también reconocen que no pueden ofrecer siempre lo mismo. "Prepararemos novedades. Buscaremos nuevos atractivos", dice Ricardo Martínez.