El Desafío Pastor Islas Cíes vivirá hoy un día histórico. La quinta edición de la prueba se convertirá en la más multitudinaria de su historia, con 457 participantes. Es una muestra del nivel que ha alcanzado y también de la importancia de la misma. María Ortega aspira a ganar la competición por tercera vez, un logro que también sería histórico. Cristóbal Dios se impuso en la pasada edición y defenderá su título. La salida del triatlón será a las ocho y media de mañana. FARO DE VIGO dedicará una amplio espacio con información de la prueba y también la seguirá minuto a minuto a través de su página web. Javier Gómez Noya es el padrino y estará presente aunque no participará.

O Vao volverá a vivir una jornada intensa de deporte. Los triatletas vuelven a concentrarse en un lugar que ya es emblemático para ellos. A partir de las ocho y media de la mañana iniciarán el V Desafío Pastor Islas Cíes, la prueba más importante de media distancia que se disputa en Galicia y una de las mejores a nivel nacional. Afrontarán 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo La mayor parte de los participantes ya conocen el recorrido, sus secretos y también las zonas donde es necesario realizar un esfuerzo suplementario.

La playa será la primera protagonista. Los triatletas deberán dar dos vueltas a un circuito señalizado por boyas. Tendrán que pasar una vez por la arena para volver al agua. La salida se hará en diversos grupos. El primero de ellos estará formado por 57 deportistas. Son los que poseen mejores marcas en los triatlones de media distancia. Después, en grupos similares, lo harán el resto de participantes. Así hasta completar la cifra de 457, los inscritos de manera oficial.

En el aparcamiento situado enfrente del campo del Coruxo Fútbol Club se ha establecido la zona se transición. Allí estarán las bicicletas. Los triatletas tendrán que realizar un kilómetro de enlace hasta la carretera de Baiona. Allí deberán cumplir con las cuatro vueltas a un circuito que va hasta Nigrán. No podrán ir en grupo, ya que lo prohibe el reglamento. Pueden ser sancionados. A continuación, el segmento de atletismo les llevará hasta Samil. Serán tres vueltas hasta completar los 21 kilómetros de esta parte de la competición. La meta se encuentra instalada frente al campo de O Vao.

Cristóbal Dios invirtió poco menos de cuatro horas en completar todo el recorrido. Estableció el mejor registro histórico. El estradense, que ha completado una magnífica temporada en lo referente a resultados, dice encontrarse en buen momento de forma. Esta será su última carrera del año y por lo tanto la afronta con una especial motivación. Puede considerarse como uno de los grandes favoritos.

Por su parte, María Ortega se ha convertido en una referencia para los aficionados vigueses. Después de ganar las dos últimas ediciones, la toledana considera que "es como competir en casa". Logró sus objetivos en la actual temporada y acude a la cita viguesa con el reto de estar de nuevo en el podio. No duda en afirmar que "será complicado. No es sencillo ganar. Depende de muchos factores".

Todos los participantes se reunieron ayer en el campo de O Vao para recibir las últimas instrucciones de los organizadores. Se volvieron a dar los detalles de los tres segmentos, que son idénticos a los de la pasada edición. Es un acto que se realiza todos los años. Al mismo acudieron casi todos los participantes. Muchos de ellos ya dejaron las bicicletas en la zona de transición y otros también aprovecharon para realizar un ligero entrenamiento.

En el triatlón se deben tener en cuenta algunos detalles. La temperatura del agua del mar era ayer por la tarde de 16 grados. Será similar hoy. En el segmento de ciclismo puede influir el viento, aunque no se espera que sea intenso. De todas formas, en la carretera de Baiona siempre existe la posibilidad de que aparezca. Los organizadores desvelaron que no se esperan lluvias para hoy, lo que sería mejor para el espectáculo.

El V Desafío Pastor Islas Cíes terminará a las tres y media de la tarde. Ese es el margen que se ha dado para que todos puedan completar la prueba. A partir de esa hora se cerrará el circuito. Es poco probable que alguno de los participantes pueda llegar a invertir tanto tiempo. La entrega de trofeos se realizará sobre las tres de la tarde, según los organizadores.