La figura de Pablo Beiro, fundador y presidente del Club Amfiv de baloncesto en silla de ruedas, será homenajeada hoy en el pabellón de Bouzas, que lleva su nombre. Aunque habrá otras actividades, el principal punto de la agenda será el partido entre el equipo vigués y el Getafe BSR, a partir de las 19.00 horas. Un encuentro entre rivales de División de Honor que servirá para comprobar cómo puede adaptar César Iglesias su fórmula a todas las bajas que se han producido en la plantilla.

Las estancias de la alcaldía acogieron ayer la presentación del evento, presidida por Abel Caballero. El regidor se mostró orgulloso de su función en tal acto y recordó su vinculación con Pablo Beiro: "Quería poner en valor este memorial y la figura de Pablo, con quien tuve relación en su última etapa como concejal. Después aprendí mucho de su papel en el Amfiv y en el deporte para personas con discapacidad, lo que ha convertido a Pablo en un personaje excepcional y en un coloso. Lo fue por su acción en la vida y en el deporte; una gran persona".

El jefe del gobierno local señaló además: "Desde el Concello queremos mostrar nuestro apoyo e invitar a toda la ciudad a que acuda al pabellón". Con tal fin la organización ha decidido que la entrada sea gratuita.

Una de las grandes misiones de Pablo Beiro fue avanzar en la integración y que las personas con movilidad normal comprendiesen las dificultades a las que se enfrentan aquellas que tienen su movilidad reducida. Y a esa conexión y comprensión quiere contribuir otra actividad de la jornada: un torneo 3x3 que reunirá a 60 personas sin discapacidad para jugar durante todo el día al baloncesto en silla de ruedas. "Eso representa mucho del trabajo que hizo Pablo desde la fundación del club. Porque hace treinta años era impensable incluso que la gente con discapacidad practicase deporte", valora el actual presidente y sobrino del finado, José Antonio Beiro, que acudió acompañado de otros dos fundadores de la entidad: Manolo Veiga y Carlos González. También acudieron los jugadores Santi Comesaña, Agustín Alejos y Shelley Cronau. El concejal de Deportes, Manel Fernández, completó la asistencia.

José Antonio Beiro agradeció "el apoyo que nos brinda el Concello" y celebró que con acciones como ésta "el trabajo y el avance de nuestro deporte se vean recompensados".

En lo que respecta al primer equipo, todavía queda lejos el inicoi de la temporada oficial. Para el Amfiv, la División de Honor arrancará con la visita al Vista Azul sevillano, un conjunto recién ascendido. Sin embargo, son escasas las ocasiones que hay de disputar amistosos de pretemporada y el cuerpo técnico vigués tiene que aprovecharlos al máximo, sobre todo en un verano de profunda reestructuración. La retirada de Berni Costas, la marcha de Abdi Jama y la lesión de larga duración de Julio Vilas obligarán a César Iglesias a retocar los sistemas y quintetos que tanta consistencia dieron al conjunto en el anterior ejercicio. El Amfiv pasa de ganar la Challenge Cup y ser cuarto en la Liga a marcarse la permanencia como único objetivo, con la sensación de que tendrá que pelearlo.