La programación del V Desafío Pastor Islas Cíes es intensa para las jornadas de mañana y el domingo. Más de mil personas participarán en el evento de manera directa. Destacan los casi 500 triatletas de la prueba de media distancia y también los 300 en la Carrera Popular 7K. Desde mañana por la tarde, el entorno de la playa de O Vao se convertirá en el escenario de una competición de gran prestigio y que aumenta el número de participantes cada año. Además de las pruebas, también se celebrará la feria del triatleta. La agenda es amplia para los dos días.

Acuatlón de menores. Será mañana a partir de las 16.15 horas. En la categoría benjamín, los deportistas afrontarán 250 metros de carrera, 100 de natación y otros 250 de atletismo. Los alevines tendrán que recorrer 500 metros en primer lugar, 200 de natación y otros 500 a pie para terminar la prueba. Y los infantiles disputarán 1.000 metros de atletismo, al comienzo y al final, y también 400 de natación. El número de inscritos es muy elevado.

Máster trijúnior. Es una prueba que no tiene carácter de competición. Se utiliza para que los más pequeños puedan tener también su protagonismo. Comenzará a las seis de la tarde, según los organizadores, y es una de las citas que reúne a más público.

Entrega de premios. A las seis y media se realizará la entrega de los premios a los participantes en el acuatlón de menores. El podio estará en el entorno de la playa de O Vao, tal como es tradicional en las últimas ediciones del Desafío Pastor Islas Cíes.

Inicio de triatlón. Aunque la salida del triatlón el domingo está prevista para las 08.30 horas, la apertura de boxes se realizará dos horas antes. Ello permitirá a los participantes poder colocar todo el material que necesitan para afrontar la competición. Mañana, a última hora de la tarde, se celebrará una reunión en Vao con todos los participantes en la que se les informará de los últimos detalles.

Segmento de natación. Tiene una longitud de 1,9 kilómetros. La salida será desde la playa. Los triatletas tendrán que dar dos vueltas a un triángulo que está delimitado por boyas. Entre ambas vueltas tendrán que pasar por la arena. Una vez que finalice este segmento deberán recorrer a pie el trayecto hasta la zona de transición ubicada en el aparcamiento de O Vao. Se establece un límite de una hora y cuarto para completar la prueba.

Segmento de bicicleta. Serán 90 kilómetros. Los deportistas tendrán un tramo de enlace hasta la carretera de Baiona. Está diseñado un circuito de 22 kilómetros al que se deben dar cuatro vueltas. Los participantes tendrán señalizado el circuito y no podrán utilizar el carril bici. Tampoco podrán ir a rueda de un adversario. La sanción será de cinco minutos de penalización. Nadie podrá exceder de las cuatro horas y cuarenta minutos en realizar los 90 kilómetros en total.

Segmento de atletismo. Es de 21,1 kilómetros. Es el mismo de la pasada edición, en la que fue modificado. Los triatletas tendrán que ir hasta la playa de Samil. En total serán tres vueltas al trazado. Todos ellos deberán llegar a la meta antes de las cuatro y media de la tarde, hora marcada como límite.

Llegada de los primeros. Por los datos que se poseen de otras ediciones, el ganador del Desafío Pastor Islas Cíes debería invertir alrededor de cuatro horas en realizar la prueba. Esto quiere decir que se puede presentar en la línea de llegada sobre las doce y media de la mañana.

Javier Gómez Noya. Es el padrino y tiene anunciada su presencia en Vigo tanto el sábado como el domingo. Al igual que en las dos pasadas ediciones, será uno de los encargados de entregar los premios a los primeros clasificados. El campeón del mundo no duda también en acercarse al público y otros deportistas.

Voluntarios. Serán 250 los voluntarios que formen parte de la organización. A lo largo de todo el recorrido estarán pendientes de la circulación y también de ofrece avituallamiento a los participantes. En todo el evento colabora la Guardia Civil, Protección Civil y los ayuntamientos de Vigo y Nigrán. Los organizadores también tienen previsto asistencia sanitaria y masajes para los participantes.

Coruxo Club de Fútbol. El campo de O Vao es uno de los principales lugares para que se desarrolle la prueba. Además de disponer de vestuarios, cederá parte de sus instalaciones a los participantes. La entidad futbolística siempre ha colaborado con la organización desde que se puso en marcha el evento hace ya cinco años.