Solo María Ortega, ganadora de las ediciones de 2015 y 2016, ha conseguido repetir victoria en el Desafío Pastor Islas Cíes en las cuatro ediciones disputadas hasta el momento. El próximo domingo, en O Vao, podrá conseguir la tercera, lo que supondría algo histórico. La prueba se disputa desde 2013, su primer año. José Manuel Pardo, Ricardo Rey, Luis Miguel Velasques y Cristóbal Dios fueron los triunfadores en la categoría masculina. A María Ortega se añade Aida Valiño y Silvia Deira. La competición, que incluye un amplio programa de actos durante todo el fin de semana, contará con la presencia de Javier Gómez Noya como padrino por tercer año consecutivo.

La historia del Desafío Pastor Islas Cíes se inicia en 2013. Fue cuando Ricardo Martínez, el organizador, presentó el evento, considerado como el más importante de Galicia en la modalidad de media distancia. Reconoce que le hizo falta muchas horas de trabajo para diseñar los circuitos de natación, bicicleta y atletismo. Con el paso del tiempo varios de ellos han sido modificados. La primera edición era un desafío nunca antes visto en Vigo.

José Manuel Pardo y Aida Valiño fueron los ganadores de una edición histórica. El segmento de ciclismo fue uno de los más espectaculares. Dar cuatro vueltas entre Canido y Nigrán fue un elemento clave. Tanto que es el único de los tres que se mantiene sin variaciones. Los participantes de la prueba destacaron la dureza del mismo y también el escenario.

La competición dio otro paso decisivo en 2014. Con Ricardo Rey como ganador en la categoría masculina y Silvia Deira en la femenina, aumentó la presencia de triatletas. Se iniciaba una nueva etapa para una prueba que se había convertido en una referencia en Galicia, pero también a nivel nacional. Los participantes destacaban el alto nivel de la organización.

Fue en 2015 cuando comenzó a consolidarse de manera decisiva. Fue el año de los triunfos de Luis Miguel Velasques y el primero de María Ortega. Ambos reconocieron sentirse sorprendidos por sus victorias. El primero logró ganar "la prueba más importante de mi carrera deportiva", según reconoció. Y la toledana dijo que "había que dosificar el esfuerzo. Es dura y exigente". El número de participantes se acercó a los 500, el máximo que puede acoger la organización.

Ricardo Martínez tomó nota de todo lo que rodeaba al Desafío Pastor Islas Cíes. En su agenda quedaron escritas algunas modificaciones que consideraba fundamentales. Así, varió el circuito de natación para que los deportistas estuvieran cerca de la orilla. Le quedaba por cambiar el segmento de atletismo, que discurría por el entorno del Lagares y la carretera de Baiona. "Poco atractivo", llegó a decir.

Pero esa edición supuso un cambio de mentalidad. El poder desarrollar pruebas para los más pequeños, organizar la fiesta del triatleta y una amplia agenda de eventos fue un impulso definitivo. El público respondió. También la presencia por primera vez de Javier Gómez Noya constituyó otro detalle clave. Involucrado desde el principio, no dudó en convertirse en padrino.

El año pasado se repitió el modelo. Cristobal Dios fue el ganador. María Ortega le acompañó otra vez en lo más alto del podio. El Desafío Pastor Islas Cíes se había convertido ya en una prueba emblemática, no solo por el aspecto deportivo sino también por su repercusión entre el público. En las cuatro ediciones han cambiado algunas cosas, aunque el escenario no ha variado. O Vao sigue siendo el lugar de encuentro de los triatletas.