María Ferreira González, una maestra de O Porriño de 29 años, falleció ayer en el Alto del Angliru, a donde se había trasladado con un grupo de amigos para presenciar la etapa decisiva de la Vuelta a España. La joven perdió el control de su bicicleta en la rampa más empinada -se apunta a un fallo en los frenos- e impactó contra un muro, con consecuencias fatales. La noticia ha causado un hondo pesar en la villa porriñesa, donde María Ferreira, practicante a buen nivel de varios deportes y comprometida con causas sociales, era muy conocida y querida.

La conmoción se produjo primero en el Alto del Angliru, a donde María Ferreira se había acercado para disfrutar del espectáculo ciclista. La mujer, que iba montada en una bicicleta, perdió el control de los frenos en una de las zonas de más pendiente del puerto, concretamente en la zona de Cueña les Cabres (con pendientes que superan el 20 por ciento de porcentaje en su desnivel), y acabó chocando contra un muro. Aunque fue traslada en helicóptero hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, los sanitarios que la atendieron no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las doce del mediodía. Muchos aficionados se habían acercado ya hasta este entorno, donde terminaba la penúltima etapa de la Vuelta. Testigos presenciales pudieron ver a la joven bajando por la rampa y algunos aseguraban que la habían escuchado pidiendo "ayuda". Pero todo ocurrió en segundos y María Ferreira acabó chocando contra un muro. Uno de los presentes alertó de lo ocurrido al Centro de Coordinación de Emergencias, quien dio aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Se solicitó entonces la intervención del grupo de rescate a a bordo del helicóptero medicalizado para que acudiera a la zona donde se había producido el suceso.

La aeronave dejó al médico-rescatador y a un bombero-rescatador a unos cien metros del punto en el que se encontraban la ciclista accidentada. Esto fue debido a la dificultad de acceso que tiene esta zona. Aún así, y tras recibir una primera atención, los rescatadores iniciaron una operación de grúa en la que desplegaron 44 metros de cable para izar al médico y a la mujer, en camilla, hasta el helicóptero. Ferreira presentaba un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos con pronóstico grave según la primera valoración de los sanitarios que la atendieron en el lugar donde se habían producido los hechos, aunque acabó falleciendo en el centro hospitalario.

María Ferreira González tenía 29 años y era tutora de los niños de tres años del Colegio Santo Tomás. Gran deportista, pertenecía al Club Natación Máster de Mos y al Runners Pontakas de Vigo, además de estar relacionada con el Club Atletismo Porriño. Participaba en numerosas pruebas: triatlones, carreras de diferentes distancias, travesías náuticas... Había ganado varias de ellas, como la Correndo por Ourense, la carrera popular de Carballedo o la San Silvestre de Castrelo. La noticia de su fallecimiento se fue conociendo a lo largo de la tarde, llenando de dolor a todos sus familiares, amigos y conocidos.