El Mecalia Guardés transita por territorio desconocido para el balonmano gallego. El título de la División de Honor Femenina le ha abierto las puertas de los escenarios más esplendorosos. Hoy, a partir de las 18.00 horas, las mujeres de Prades compiten contra el Rocasa canario por la Supercopa, que inaugura la campaña. Lo harán en el Central de As Travesas, uno de los templos galaicos, por las inconveniencias de A Sangriña. El partido sirve además como ensayo definitivo de cara a la previa de Champions, una liguilla que el Mecalia deberá disputar una semana después y que determinará en qué competición europea participa.

El Mecalia Guardés llega tras una breve pretemporada, en la que ha ganado cinco amistosos y ha caído en Gijón. Prades ha perdido a Elena Onicas, Rosa Álvarez, Haridian Rodríguez y Xeila Fervenza del grupo que conquistó el título liguero. Jennifer Gutiérrez, Marta Méndez, Naiara Egozkue, Carla Gómez y Rebeca Castell son sus fichajes. En el Rocasa, Haridian Rodríguez, Slavica Schuster, Manuela Pizzo, Rafhaela Priolli y Carmen Toscano componen la lista de altas; Almudena Rodríguez, María Luján, Arabia Peña, Ana Hamciuc y Yacaira Tejeda, la de bajas.

El Mecalia se encuentra hoy como rival a un equipo que le ha servido de providencial aliado. Fue la derrota del Bera Bera en casa del Rocasa, en la antepenúltima jornada, la que le permitió al Mecalia Guardés conquistar un liderato que ya no abandonaría. Las gallegas lograron así el premio a su regularidad, aunque seguramente fue el Rocasa el que mostró los momentos más brillantes de balonmano. Las canarias acabaron el anterior ejercicio en crecimiento y exhibieron además su desenvoltura en las finales, ya que ganaron la Copa de la Reina. Una cualidad obtenida gracias al aprendizaje de anteriores experiencias negativas, como las tres derrotas cosechadas ante el Bera Bera en la Supercopa.

De los enfrentamientos particulares es imposible deducir ningún favorito. Mecalia y Rocasa están al cincuenta por ciento en sus enfrentamientos y ninguna victoria se ha producido por más de tres goles de diferencia. Las guardesas esperan extraer la ventaja que necesitan del factor ambiental. La afición de A Guarda prepara un desembarco masivo en el Central y confía en aliarse con los aficionados olívicos al balonmano, que hace tiempo que no presencia un torneo de semejante nivel.

La Supercopa femenina será la guinda de un fin de semana plagado de eventos balonmanísticos. De aperitivo se disputará, también en el Central y a las 15.45 horas, la final de la Copa Galicia masculina. Los dos partidos podrán contemplarse al precio de cinco euros en venta anticipada y siete euros en taquilla.

Además, ayer de noche se celebró la gala del balonmano femenino, durante la cual el Mecalia Guardés recibió el trofeo de campeón liguero. También desde ayer y hasta el domingo se están realizando unas jornadas de observación femeninas y un clinic formativo en diversos pabellones, como los de Mondariz y Coia. Esta mañana también hay una mesa sobre balonmano femenino en el Hotel Tres Luces. Por último, el campo de fútbol de As Travesas acogerá también hoy la primera edición del Torneo de Balonmán Herba Concello de Vigo.