El éxito del vigués Martín Wizner Pérez-Lafuente y del pontevedrés Pedro Ameneiro Amézaga dentro del agua, donde todo fluye, enfrenta a su entorno a una complicada batalla fuera, en los despachos. La pareja gallega ha logrado recientemente la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub 17 en Italia y a finales del mes de julio había conquistado la plata en el Campeonato Europeo Absoluto de 420, también en la categoría sub 17. Ahora necesitan apoyos económicos que les permitan competir en diciembre en el Mundial, que se disputará en Australia.

Los mentores de Wizner y Ameneiro han diseñado un calendario muy preciso hasta 2019. Este año el objetivo era clasificarse para el equipo español y lograr ya ahora o en 2018 el título nacional. En 2019 darán el salto al 470, todavía compaginándolo con el 420, clase en la que debutaron en 2010. Integrarse en la selección olímpica y acudir a los Juegos de 2020 entra en su horizonte y ya como destino soñado, ser medallistas olímpicos en 2024. Pero hasta estar en disposición de acercarse a esos objetivos más ambiciosos les queda mucho por recorrer tanto en la competición como en la obtención de los soportes financieros precisos. Las necesidades económicas para 2017 se contemplaban en tres fases, de 12.000, 15.000 y 25.000 euros.

Martín Wizner es el patrón en esta pareja y ya ha sido campeón nacional y gallego por equipos; Ameneiro, el proel, fue tercero a nivel nacional y también campeón gallego. Juntos han logrado triunfos como en el Campeonato Ibérico, la Semana Náutica de A Coruña, la clasificatoria de la Semana Abanca en Canido y la clasificatoria de Oza, en 2016, además de los ya reseñados en 2017. Están entrenados por Alberto García, un técnico prestigioso que dirigió entre otros al equipo olímpico sueco de la clase 470.

En el calendario de Wizner y Ameneiro aparece como cita inmediata más importante la Semana Internacional de Vigo, que se celebra en octubre. En la primera semana de noviembre acudirán a la Copa de España en Cádiz, Y en diciembre, el Mundial en Australia. Pero solo podrán ponerle al año este broche dorado si encuentran patrocinador.