Un total de nueve equipos gallegos, cinco masculinos y cuatro femeninos, lucharán en las regatas clasificatorias de esta tarde, en busca de una plaza en las finales de la legendaria Regata de La Concha.

Las dos series de las chicas a las 17:30 horas y las dos masculinas a las 18:00, enfrentarán a las trece tripulaciones femeninas en total, que competirán por una de las siete primeras plazas, ya que la octava, como es tradicional, está resevada a la tripulación anfitriona de la ciudad de San Sebastián.

Y en las dos series masculinas serán 24 tripulaciones las aspirantes que buscarán también estar entre las siete primeras y participar así en las dos finales que se disputarán los domingos días 3 y 10 de Septiembre.

De las dos series femeninas estarán en la primera: Cabana Ferrol, Cabo da Cruz y Chapela junto con Deusto, Lea Artibai, Portugalete y Castreña. Y en la segunda: Mecos con Arraún Lagunak, Hernani, Hibaika, Orio y San Juan.

Y en las dos masculinas estarán en la serie B: Samertolaméu y Puebla, con Arkote, Deusto, Getaria, Hibaika, Lapurdi, Lekitarra, Mutriku, Santurtzi, Zarautz y Zumaia. Y en la serie A: Tirán, Cabo da Cruz y Ares, con Astillero, Bermeo, Hondarribia, Kaiku, Ondárroa, Orio, San Juan, San Pedro y Zierbena.

Todas las series se celebran contrarreloj y las ilusiones de los gallegos, tanto los equipos que militan en la ACT (Tirán, Cabo da Cruz y Ares) como los de la Liga Gallega (Samertolaméu y Puebla) llevan un gran equipaje de ilusiones y la conquista de una de las primeras siete plazas que dan el pasaporte para disputar los domingos días 3 y 10, las dos finales de la Regata de La Concha.

Y lo mismo las tripulaciones femeninas gallegas de Mecos, Cabana Ferrol, Cabo da Cruz y Chapela, que atesoran infinitas ilusiones de competir en la más importante regata de traineras del mundo de la disciplina "reina" del banco fijo y llegar a las finales en aguas de La Concha.